Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham conversó con el Consejo Económico del Gobierno sobre las propuestas de reactivación económica

San José, 28  de setiembre del 2020.Miembros del Consejo Económico del Gobierno se reunieron con representantes de las empresas afiliadas a la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) para sostener un diálogo sobre medidas de reactivación económica.

Participaron Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica; Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica; Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio; Duayner Salas, ministro de Comercio Exterior; Paola Vega, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; Gustavo Segura ministro de Turismo y André Garnier, ministro de Coordinación con el Sector Privado.

“AmCham se destaca por el análisis técnico por parte de especialistas de alto nivel de nuestras empresas afiliadas  de las propuestas, sustentado en estudios, recomendaciones internacionales y buenas prácticas en las diferentes materias. Para nuestra Cámara es indispensable trabajar por fortalecer la economía del país, especialmente con la crisis que enfrentamos, debido a la presencia del Covid-19”, mencionó Gisela Sánchez, presidente de AmCham.

Algunos de los temas que se mencionaron en la sesión, fueron la apertura de vuelos comerciales provenientes de los Estados Unidos (principal socio comercial y desde el cual nos visitan la mayoría de turistas), reforma al empleo público, reorganización institucional del Estado, apoyo en un sistema de servicios compartidos, apertura comercial y facilitación del comercio, la tecnología como impulsor de la reactivación económica, la posible aplicación de nuevos impuestos, así como la propuesta del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El dialogo transparente en este momento es crucial, somos conscientes que las decisiones que tomemos van a marcar la ruta de los próximos años en el país, por eso debemos tomar decisiones con responsabilidad”, comentó Pilar Garrido, ministra de Planificación.

AmCham externó a las autoridades del Gobierno  la necesidad de una  pronta aprobación a la reforma al empleo público, esto sin duda alguna, será una señal contundente para el sector privado del compromiso del Estado por reactivar la economía del país.