Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200
  • ¿Qué son las criptomonedas y cómo impactan los mercados financieros?
  • ¿Qué son las criptomonedas y cómo impactan los mercados financieros?

¿Qué son las criptomonedas y cómo impactan los mercados financieros?

 

Los tiempos cambian y la tecnología hace que se diversifique los métodos de pago, tal es el caso de las criptomonedas o criptodivisas, tema que el Foro de Economía y Finanzas expone a detalle, para que todos los afiliados comprendan su uso en el entorno mundial.

Dentro de las características básicas de las criptomonedas, se encuentra que son monedas virtuales que nacieron como un medio de intercambio digital, por lo que no existen físicamente, sino que son un registro electrónico amparados en una tecnología de Blockchain. Quienes las utilizan, solamente cuentan con el respaldo que les aporta la confianza de las personas que integran ese registro electrónico.

Su utilización se ha extendiendo, provocando la creación de innumerables tipos. Actualmente hay 1.865 criptomonedas que representan una capitalización de mercado de $335 billones, donde el volumen de transacciones al día 23 de mayo fue de más de $21 billones.

En los últimos años han presentado alta demanda, pero se espera que en el futuro tengan mayor aceptación y que por ende la volatilidad disminuya. Con lo cual, aumentaría el volumen transado de bitcoins (BTC), disminuyendo el costo de comisiones, acercándose a un sistema más eficiente. Por ejemplo, si se hubiera invertido $1.000 en BTC hace un año, hoy se tendrían $3.175 y si se hubieran cambiado al 16 de diciembre del 2017 habría recibido aproximadamente $8.058.

Por su parte, el Bitcoin es una divisa descentralizada, segura y digital que funciona como medio de cambio a través de la red Satoshi Nakamoto BLOCKCHAIN. Dado el algoritmo con el que se genera, existirá una cantidad finita de esta moneda (21 millones de bitcoins). En la actualidad hay solo 16 millones de bitcoins emitidos. Dado este panorama, si el bitcoin se sigue generando como una moneda de cambio, aumentará su demanda contra una oferta limitada elevando su precio. Su uso es legal en todo el mundo, sin embargo, el BCCR manifestó que no lo respalda.

Dentro de los usos que se le puede dar al Blockchain están:

  • Identificación de clientes: los datos son compartidos entre bancos o instituciones para evitar duplicar el proceso de reconocimiento o de solicitud de datos y documentos.
  • Trazabilidad en logística: para registro de datos en el proceso de suministro, transportes y comercialización de mercancías en el sector detallista.
  • Trazabilidad de transacciones financieras.
  • En mercado de valores, para las transferencias de dinero locales e internacionales, en bienes raíces y para microcréditos.
  • La evasión y el lavado de dinero se podrían disminuir por el sistema de registro que presenta las criptomonedas ya que se puede rastrear desde el primer momento cada uno de los bitcoins.
  • De ser el caso, se marca el wallet con registros de dudosa procedencia.
  • Pagos electrónicos: registro y trazabilidad de pagos digitales en comercio y transporte público.
  • Tokenización de activos: acciones, deudas, bienes raíces y obras de arte se convierten en tokens (monedas virtuales), con lo que se pueden vender en fracciones.
  • Contratos inteligentes: son programas que ejecutan acuerdos registrados entre dos o más partes y que descentralizan la gestión que corresponde a las partes involucradas.
  • Fuente de financiamiento: con ofertas iniciales de monedas virtuales (ICO, por sus siglas en inglés) se recolectan recursos financieros con inversionistas de diferentes partes del mundo.
  • Gestión de documentos: almacenamiento y trazabilidad de contratos legales, informes de inventarios e información de operaciones, entre otras.
  • Bases de datos compartidas: cuando varias empresas deben interactuar entre ellas y pueden tener una base de datos compartidas para evitar conflictos por acceso a información.
  • Servicios de salud: administración de registro médico electrónico.

Actualmente, tres importantes entidades financieras han apostado por el uso de esta tecnología, con resultados positivos. Por ejemplo:

  • MasterCard: incluirá en su producto la tecnología de cadena de bloques, patentando un sistema blockchain para hacer pagos instantáneos, una propuesta que mejorará notablemente las transacciones económicas internacionales.
  • BBVA: ha incorporado el sistema blockchain en su plataforma, su primera transacción logró llegar a 2,5 horas el envío, verificación y autorización de la operación de comercio internacional, una transacción que se prolongaba anteriormente entre 7 y 10 días. Con el apoyo del sistema tecnológico blockchain se ha mejorado considerablemente la atención por parte del BBVA
  • Banco Santander: diseñó una aplicación que ejecuta pagos internacionales a través de los smartphones, la cual posee transparencia en el tipo de cambio previo a la operación, así como también un monto bajo de comisiones. La aplicación consiste en ser un monedero digital, la cual ejecuta pagos y operaciones en un tiempo estimado de 40 segundos, dicha aplicación funciona con tal eficiencia debido a la inclusión de la tecnología blockchain.