Equifax potencia su transformación al Cloud para impulsar la sostenibilidad y objetivos de negocio
San José, 29 de abril de 2024. Equifax, líder global en data, analítica y tecnología, inició un ambicioso proceso de transformación a la nube (Cloud) -y su seguridad- en 2018, lo cual ha representado una inversión de $1.500 millones. Hoy, su Cloud, potenciado además con inteligencia artificial, se ha convertido en una tecnología de punta que permite expandir la profundidad y precisión de la información que puede brindar a sus clientes, para que estos puedan innovar con más rapidez, obtener mejor conocimiento de las personas y comunidades a las que sirven, e impulsar una mayor inclusión financiera.
Es importante reconocer que no todas las Clouds son iguales. Las soluciones tecnológicas sostenibles conocidas como “green clouds”, se refieren a aquellas que reducen el impacto ambiental del almacenamiento de datos y al mismo tiempo crean nuevas oportunidades para la transformación del negocio.
En 2021, Equifax asumió el compromiso de lograr la carbono neutralidad para 2040 a través de la formalización de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés). La empresa se propuso reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en un 54.6% para 2032 y garantizar que el 73% de sus proveedores cuenten con SBTi para 2027.
Cuando Equifax evaluó soluciones en la nube, la eficiencia ambiental era una consideración clave, por lo que buscaron un socio que aprovechara las fuentes renovables para todas sus operaciones. Así, la empresa ha formado una alianza con la plataforma de Google, el cual es Carbono Neutral, y tiene como objetivo correr todos sus centros de datos con energía limpia para el 2030.
El Centro Global de Servicios (GBS) de la corporación, se ubica en Costa Rica y desempeña un rol clave al aportar en el cumplimiento de estos objetivos. No solo en los procesos de migración al Cloud sino también en la clausura de centros de datos (data centers) de segunda generación. Según datos del Banco Mundial, el sector digital contribuye entre el 1.5 y el 4% de las emisiones globales de carbono, mientras que los centros de datos requieren grandes cantidades de agua y tierra, lo que puede ejercer presión sobre los recursos locales.
En el caso de Costa Rica, ambos centros de datos ubicados en el país fueron sometidos a una migración exitosa a la nube. Esta iniciativa se basó en mejorar la capacidad de procesamiento y análisis de datos de la empresa, buscando al mismo tiempo una reducción significativa en el consumo de recursos.
Tras concluir la migración en 2023, el GBS de Equifax en Costa Rica, se encuentra enfocado en las etapas de operación y optimización de la nube para procurar un óptimo desempeño, manejar costos y lograr una máxima eficiencia. Se estima que estas mejoras han resultado en una disminución energética del 65% y una reducción de emisiones de carbono del 80%. Al mismo tiempo, el GBS en Costa Rica ha colaborado con las operaciones de la corporación en otros países para alcanzar sus procesos de transformación a la nube, como es el caso de Chile.
Esta transformación también ha tenido un impacto positivo a nivel de las operaciones del Centro Global de Servicios, siendo que el Cloud ofrece mayor seguridad, agilidad, sostenibilidad y escalabilidad, mejorando la continuidad de servicios, la recuperación de desastres y la seguridad de la información. Con un enfoque metódico y evaluativo, Equifax ha incrementado su resiliencia y competitividad, logrando también optimizar sus finanzas y operaciones con un ahorro económico anual significativo.
Las estrategias digitales sostenibles se unen a otras en el proceso de mitigación de huella ambiental. El GBS en Costa Rica se enorgullece de ser el primer sitio global de Equifax certificado Carbono Neutral en sus dos ubicaciones en Heredia y Torre Universal, además de LEED® GOLD en diseño y construcción, así como LEED® PLATINUM en sus operaciones y mantenimiento en Torre Universal.
Más allá de sus objetivos ambientales, Equifax tiene compromisos en ámbitos sociales y de gobernanza. Entre las líneas clave de acción destacan la creación de nuevas oportunidades de empleo, el desarrollo tecnológico de los costarricenses a través de programas de cooperación técnica en formación de talento humano con el INA, MICITT y otras instituciones, así como el fortalecimiento del marco de gobernanza en sostenibilidad. Desde 2023, Equifax GBS forma parte del compromiso de Naciones Unidas en Principios de Equidad de la Mujer (WEPs), buscando fortalecer cada vez más los principios de equidad y el desarrollo de oportunidades.
La migración exitosa de Equifax hacia el Cloud deja varios aprendizajes para quienes estén considerando un proceso de transformación. Por una parte, no solo permite lograr mayores eficiencias en el almacenamiento de datos con tecnologías avanzadas y virtualización, demostrando que por medio de la innovación es posible optimizar la rentabilidad y eficiencia en las operaciones. También permite abordar aspectos como el cumplimiento regulatorio, la mitigación de riesgos, la motivación de los colaboradores, y sobre todo una visión de futuro. Conforme la sostenibilidad toma mayor relevancia a nivel global, los negocios que adoptan estas estrategias estarán mejor preparados para enfrentar los cambios y retos futuros en su entorno, industria y marcos regulatorios.
Acerca de Equifax
Equifax es una de las primeras 5 multinacionales en iniciar operaciones en Costa Rica en 1995, y hoy sirve más de 11 funciones corporativas para 25 países, entre ellas atención a clientes y consumidores, finanzas, excelencia operativa, tecnología, ciberseguridad, privacidad y cumplimiento, analítica de datos, automatización con RPA y AI, proveeduría, y sostenibilidad; gracias a casi 2,000 colaboradores en el país.