Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Acuerdo con FMI sentará las bases para restaurar estabilidad financiera

 

San José, 17  de setiembre del 2020. El déficit fiscal y la estabilidad financiera de Costa Rica han llegado a un punto crítico, que se profundizó aún más con la pandemia del COVID19. El país ya no tiene capacidad para responder a mayores impactos económicos en escenarios inciertos.

En consecuencia, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) apoya firmemente el acceso de Costa Rica a un Acuerdo de Facilidad Ampliada (Extended Fund Facility (EFF) -en inglés-) con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El Acuerdo con el FMI es fundamental para que el país logre reactivar la economía y la confianza de los inversionistas. Todos debemos aceptar y comprender que el EFF es el primer paso para mitigar los impactos de la crisis actual, sentar las bases para restaurar la estabilidad financiera y poner al país en un mejor camino para el crecimiento económico”, afirmó Gisela Sánchez, presidente de AmCham.

AmCham considera que el principal punto que debería incluir el acuerdo es la reforma del sector público, para que logre tener el “tamaño adecuado”; desde la venta de empresas estatales rentables, hasta una reducción significativa del gasto. Si bien la Cámara está en contra de mayores impuestos, el acuerdo con el FMI podría contener nuevas iniciativas impositivas. Esta carga, sin embargo, no debe recaer únicamente sobre el sector privado, y requiere de un abordaje conjunto. “Sin reforma del Estado esto sería una vez más un paquete de impuestos que solo resta competitividad al país”, confirmó Sánchez.

La Cámara reconoce la importancia estratégica y los aportes de inversiones extranjeras en el país, especialmente ante la urgente necesidad de generar mayores empleos. Por lo tanto, AmCham rechaza cualquier nuevo impuesto al Régimen de Zona Franca.

AmCham se compromete a trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno de Costa Rica. A medida en que se fomente un clima de negocios adecuado para reactivar la nueva economía, creemos que el país se beneficiará al suscribir un Acuerdo de Facilidad Ampliada.