Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Afiliados conocieron detalles de la situación del comercio ilícito en Costa Rica

En un conversatorio desarrollado por la Cámara, los afiliados conocieron los resultados del reciente estudio Índice de Entorno Global del Comercio Ilícito”, el cual, ubica a Costa Rica en el lugar 46 de 84 países en el mundo y de sétimos en Latinoamérica. Esta situación evidencia que, pese a los esfuerzos realizados para combatir este flagelo, no hemos podido obtener resultados más efectivos que reflejen un impacto más positivo que nos ubique en una mejor posición.

Ante esta situación, AmCham encendió nuevamente las alarmas al comprobar que Costa Rica se ubica a mitad de tabla en la mayoría de los rubros del estudio. En dicho conversatorio participó Jeff Hardy, Director General de la Alianza Transnacional Para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT) e Irene Mía, Directora Editorial Global de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), cuyas organizaciones estuvieron a cargo de la elaboración del estudio mencionado.

Los asistentes pudieron ver que se evaluaron rubros como: Política Gubernamental, Transparencia y Comercio, Oferta y Demanda y Entorno Aduanero; donde la mejor posición se obtuvo en la primera categoría al obtener el puesto 34, mientras que la valoración más baja fue en Transparencia y Comercio, en la casilla 67. Otros resultados obtenidos en el estudio nos colocan de 45 en la categoría de Oferta y Demanda y de 47 en Entorno Aduanero. Pese a que, en el continente americano, Costa Rica es superado por países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia; se evidencia que se deben promover más acciones coordinadas en conjunto con el Gobierno para avanzar en este tema.

Asimismo, durante el evento los invitados internacionales compartieron algunas recomendaciones que los Gobiernos pueden desarrollar para controlar el comercio ilícito, entre ellas:

  • Incrementar los recursos y entrenar a oficiales para implementar y hacer cumplir las leyes y regulaciones.
  • Fortalecer la cooperación inter-agencia, particularmente entre las fuerzas de seguridad y Aduanas.
  • Designar un Coordinador Anti-Comercio Ilícito para supervisor la coordinación de agencias clave.