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Afiliados se inclinan por Alianzas Público-Privadas para sus proyectos de RSE

 

San José, 14 de noviembre de 2018. Un total de 22 empresas nacionales y multinacionales, afiliados a AmCham, presentaron 30 proyectos para participar en la vigésimo segunda edición del premio “Responsabilidad Social en Acción”.

Texto: Nueve afiliados a AmCham, cámara pionera en promover la responsabilidad social en Costa Rica, fueron premiados por sus destacados proyectos de responsabilidad social, en las categorías de Alianzas Público-Privadas, Ambiente, Cadena de Valor, Colaboradores y Comunidad.

Con este premio, AmCham continúa siendo referente, tanto en el fomento de iniciativas como en el acompañamiento a sus más de 370 empresas afiliadas para estructurar sus proyectos de RSE y continúa contribuyendo en el desarrollo socioeconómico y los indicadores de competitividad del país.

Entre los resultados se destaca la categoría de Alianzas Público – Privadas, ya que presentó la mayor cantidad de postulaciones, así como el mayor crecimiento con respecto al 2017 (más de un 160%), aspecto que refuerza la importancia de unir esfuerzos para lograr los objetivos país.

Asimismo, y gracias al seguimiento y acompañamiento de la Cámara, esta edición contabilizó un aumento de un 36% proyectos postulados con respecto al 2017, de los que se escogieron aquellos cuya gestión empresarial destaca por su integridad y responsabilidad, incluyendo los ámbitos económico, social y ambiental, para el desarrollo del país.

Los proyectos presentados demuestran que la RSE ha evolucionado hasta convertirse en una iniciativa que se integra a la gestión del negocio con un impacto sostenido, eficaz y efectivo. Los 30 proyectos postulados contribuyen a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente el objetivo 17 “Alianzas para lograr los objetivos” (50%), el 3 “Salud y bienestar” (33%), el 4 “Educación de calidad” (33%) y el 12 “Producción y consumo responsables” (33%). Así lo demuestran los resultados obtenidos:

+ 650 millones de litros de agua ahorrados

+ 800.000 personas cuya calidad de vida mejoró en 158 comunidades

+ 150.000 estudiantes y 1700 centros educativos beneficiados

+ 30.000 mamografías realizadas

+ 29.000 huevos de tortuga protegidos

+ 23.000 toneladas de residuos recolectados y reciclados

+ 3.500 horas de voluntariado

+ 1.600 árboles reforestados

+ 15 toneladas compensadas de CO2

Las empresas y proyectos ganadores, de la edición 22 del Premio “Responsabilidad Social en Acción” fueron:

Categoría

  • ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADA
    • GANADOR: Procter & Gamble | Proyecto: “Somos Familia”  Ver proyecto
    • MENCIÓN HONORÍFICA: Banco Davivienda | Proyecto: “Programa Cultivarte” Ver proyecto
    • MENCIÓN HONORÍFICA: Auto Mercado | Proyecto: “Lazos: Detección Temprana del Cáncer de Mama” Ver proyecto
  • AMBIENTE
    • GANADOR:FIFCO | Proyecto: “Sistema de refrigeración con gases naturales en la planta de manufactura de Florida Retail” Ver proyecto
    • MENCIÓN HONORÍFICA: APM Terminals Moín S.A. | Proyecto: “Programa de conservación de tortugas marinas y educación ambiental de APM Terminals Moín S.A.”
      Ver proyecto
  • COLABORADORES
    • GANADOR: Bridgestone | Proyecto: “Family at Bridgestone” Ver proyecto
  • COMUNIDAD
    • GANADOR: FIFCO | Proyecto: “Consumo Inteligente Integral” Ver proyecto
    • MENCIÓN HONORÍFICA: Corporación Pipasa Cargill | Proyecto: “Programa Escuelas Seguras – Seguridad Vial” Ver proyecto
    • MENCIÓN HONORÍFICA: K9 | Proyecto: “Futuro Seguro – Ilumina con Seguridad” Ver proyecto
  • CADENA DE VALOR

Prensa también fue premiada

AmCham también reconoció el trabajo de periodistas y medios de comunicación por la cobertura en temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible y la gestión empresarial íntegra y responsable, por medio del premio Alberto Martén Chavarría.

Este año, 10 periodistas de 7 diferentes medios de comunicación postularon 11 proyectos, donde el comunicador Manuel Sancho Gutiérrez del medio digital CR Hoy resultó ganador gracias al especial “El mar se agota”.

Durante el evento de premiación, también se dio a conocer la alianza con WeConnect International, organización que facilita el contacto entre empresas multinacionales y mujeres emprendedoras para integrarlas a su cadena de suministro, donde AmCham figura como el socio local. Esta es una de las iniciativas que la Cámara impulsa dentro de su eje de inclusión y diversidad en la cadena de valor.

 

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