Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham aplaude apertura del diálogo sobre la Alianza del Pacífico

La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) aplaude la decisión de la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, de iniciar un proceso de diálogo multisectorial para discutir los detalles y beneficios del ingreso a la Alianza del Pacífico.

AmCham ha insistido en la necesidad de iniciar este proceso de diálogo que permita a la sociedad costarricense evaluar objetivamente la oportunidad de ingresar a la Alianza del Pacífico, buscando alcanzar una posición que refleje un balance adecuado y una equilibrada negociación que atienda las oportunidades y sensibilidades de nuestro sector productivo.

Según el estudio realizado por la Fundación Konrad Adenauer, con el ingreso a la Alianza del Pacífico, el 86% de 21 sectores productivos analizados se verían beneficiados, entre ellos el agrícola, alimentos, textiles y servicios comerciales. Lo anterior facilitaría  que se incremente la producción y el ingreso nacional, lo que se traduciría en un valor agregado costarricense a nivel sectorial de $83 millones.

En AmCham se tiene claro que este tipo de decisiones podría afectar a algunos de los sectores, por lo que entablar un diálogo abierto puede llevar a entender cómo lo perjudicaría y analizar las sensibilidades para evitar su incidencia; o bien, desarrollar un mecanismo para darle un giro positivo.

Para Elías Soley, presidente de AmCham, “Costa Rica no se puede negar a las oportunidades que presenta el mundo globalizado y mucho menos cerrarle las puertas al diálogo. Un país como Costa Rica, de reconocida madurez política y  con la experiencia desarrollada en el comercio internacional, debe iniciar decididamente el proceso de valoración de las oportunidad y aprovechar esta oportunidad que nos puede convertir en un puente logístico hacia mercados estratégicos, por medio de acuerdos arancelarios, sub-acuerdos, innovación, coproducción y mayor turismo.”

Para Soley, “el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico puede ayudar a mejorar los indicadores de competitividad del país y a dinamizar la economía, por medio de la atracción de inversión, la creación de más empleo y la generación de más comercio y turismo”.