Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham celebra 45 Aniversario representando 40% del comercio exterior del país

  • Es la única cámara empresarial que trabaja con todos los sectores productivos del país.
  • Temas como las zonas francas, comercio internacional, Responsabilidad Social Empresarial, arbitraje, atracción de inversión extranjera diversidad e inclusión, y la lucha contra el Comercio Ilícito, son algunos de sus estandartes.
  • AmCham pertenece a la U.S. Chamber of Commerce y a la Asociación Americana de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA).

San José, 27 de setiembre de 2018. En 1973 y con el objetivo de fomentar el comercio y la inversión entre Costa Rica y Estados Unidos, un grupo de empresarios estadounidenses se reunió para conformar lo que se conoce hoy como la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham), organización que luego de 45 años de velar por la competitividad del país, se ha convertido en un referente para el desarrollo de Costa Rica.

AmCham fue constituida por siete compañías, todas ellas dirigidas por empresarios visionarios que lucharon por convertirla en una Cámara líder en el país, panorama que hoy es una realidad, al ser una de las principales cámaras empresariales que cuenta con más de 370 empresas afiliadas, 55% de ellas costarricenses, y por representar el 40% de comercio exterior del Costa Rica. A su vez, la Cámara representa la mayor parte de la inversión extranjera directa en el país, siendo que el 50% proviene de los Estados Unidos.

Desde sus inicios, esta Cámara binacional se ha preocupado por mejorar el clima de negocios en el país y por promoverlo en el extranjero; participando activamente en el proceso de atracción de inversiones, ayudando al inversionista a aclarar preocupaciones y desafíos que se le presentan en sus respectivos procesos, y colaborando con los diferentes Poderes de la República con planteamientos que incidan positivamente en la mejora de nuestra competitividad. Esta forma de pensar ha sido la razón fundamental por la que, a lo largo de los años, diversas Administraciones hayan recurrido a esta agrupación empresarial para mejorar sus relaciones con Estados Unidos, sobre todo en épocas de distención, así como para buscar ideas que ayuden a la solución de los problemas que enfrenta el sector productivo nacional.

Para su actual presidente, Elías Soley, el trabajo que se realiza a lo interno y en conjunto con más de 17 Comités y Foros, la posiciona como una de las cámaras líderes en Costa Rica. Esto, gracias a que se cuenta con información sólida de los mayores expertos del país, lo que permite un constante abordaje proactivo en acciones que mejoren los índices de competitividad del país y promuevan temas como la lucha contra el Comercio Ilícito, la Responsabilidad Social Empresarial, la innovación, el desarrollo y la diversidad en las empresas.

“Desde su creación, AmCham ha venido en constante crecimiento gracias a que cada vez representamos más intereses de los sectores productivos y por la relevancia de nuestra participación activa en temas que los beneficia, o bien, que los afecta. Además, hemos afrontado de una forma muy seria y contundente las crisis nacionales, exponiendo a los Gobiernos las mejores opciones para salir de la misma”, comentó Soley.

Por su parte, Humberto Pacheco, expresidente y fundador, explicó que al inicio los esfuerzos se orientaron al crecimiento de empresas norteamericanas, sin embargo, también comenzaron a admitir otros grupos empresariales, sobre todo nacionales, con el fin de ser una verdadera Cámara Binacional.

“Nuestra lucha ha estado presente en momentos claves para la economía del país, entre ellos, el fuerte apoyo a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, donde se logró un contrato bilateral que no pueden romper las partes unilateralmente, contrario a la concesión de beneficios por medio de la Cuenta del Caribe y recientemente, el apoyo a la inversión realizada por APM Terminals, la más grande que se ha dado en la historia de este país (mil millones de dólares)”, mencionó Pacheco.

Adicionalmente, AmCham creó instancias paralelas que integran su operación como el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA), el inicio de las operaciones de Junior Achievement (Empresarios Juveniles) y el premio a la Responsabilidad Social Empresarial para empresas y periodistas.

Boletines

Contacto de Prensa