Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham celebra incorporación del ICE, INS y CCSS al sistema integrado de compras públicas

Organización reitera su llamado a la adopción inmediata de las directrices de la OCDE en esta materia, para garantizar transparencia, competencia y no discriminación.

San José, 20 de marzo de 2019. La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham), celebró que tres de las más grandes instituciones públicas del país, y que figuran también entre las mayores compradoras de bienes y servicios, hayan decidido incorporarse, finalmente, al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suscribieron este martes una carta de compromiso con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y con el Ministerio de Hacienda, para incorporarse al SICOP en el 2020.

AmCham calificó esta noticia como un paso correcto en la ruta de la eficiencia y la transparencia en la contratación administrativa y la asignación adecuada de los recursos públicos y recordó que es una tarea pendiente desde que, en setiembre del 2017, entró a regir la ley N° 9395,  “Ley de Transparencia de las Contrataciones Administrativas”, que reformó la Ley de Contratación Administrativa, para incluir a los regímenes especiales de contratación, como los de las instituciones autónomas, dentro ese sistema electrónico integrado de compras públicas.

AmCham, además, hizo un llamado a la implementación inmediata de otras acciones de vital importancia para garantizar procedimientos abiertos a la competencia, la no discriminación y el cumplimiento de las normas de transparencia adecuadas, entre las que destacó la adopción de las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en esa materia.

“Este es un paso importante en la dirección correcta hacia la transparencia y eficiencia en la inversión de los recursos públicos, por lo que instamos a ambos ministerios para que, en el ejercicio de seguimiento de la carta de compromiso, comuniquen el cronograma de implementación del SICOP en estas instituciones. A la vez, reiteramos la urgencia de que el Gobierno adopte de forma inmediata, las directrices de la OCDE en este sentido”, expresó Elías Soley, presidente de AmCham.