Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham celebra la disminución en las tarifas de electricidad

  • Empresarios proponen ampliar el uso de la tarifa eléctrica TMT-b

 

San José, 3 de octubre de 2019. Ante el anuncio del presidente de la República sobre el rebajo de 10% de las tarifas eléctricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) felicita al gobierno por esta medida.

Según la información dada a conocer por Casa Presidencial, la primera parte de la rebaja sería consecuencia de los efectos variables del clima, que en esta ocasión permitió la disminución del uso de hidrocarburos para la producción de electricidad.

Mientras que la segunda rebaja, correspondería a una diferencia entre la tarifa originalmente aprobada para la provisión del servicio eléctrico y los recursos efectivamente utilizados por el ICE, en la provisión del servicio en el periodo liquidado. A pesar de esto, aún no hay claridad de la permanencia de esta rebaja.

Es necesario y urgente que el ICE indique con claridad si esa disminución tarifaria es permanente o coyuntural y que explique las medidas estructurales en ejecución para que las tarifas sean competitivas en el largo plazo, comentó Elías Soley, presidente de AmCham.

Por otra parte, la Cámara insta al gobierno a valorar acciones para otorgar la tarifa TMT-b* a aquellos usuarios que ya gozan de la tarifa TMT (Tarifa Media Tensión).

Para los empresarios, la reducción en los costos y la aplicación de la tarifa eléctrica TMT-b a más usuarios, permitirá aumentar la competitividad y productividad de las empresas, así como impulsar la reactivación económica, la generación de empleo y promover la atracción de nuevas empresas al país.

Esta medida es parte del plan de reactivación económica que AmCham presentó al gobierno el mes pasado, como parte de la reunión que la junta directiva de la cámara mantuvo con Carlos Alvarado y parte de su gabinete.

AmCham pide al gobierno seguir trabajando para el beneficio de los usuarios. Esta medida es un gran paso para la economía del país, sin embrago faltan más esfuerzos para lograr la reactivación.

*TMT-b es una tarifa industrial preferencial para clientes de media tensión, la cual, actualmente se aplica solamente a quienes se comprometan a consumir como mínimo 1 000 000 kWh/mes de energía y 2 000 kW/mes de potencia, al menos 10 de los últimos 12 meses del año calendario. Solo 22 empresas tienen esa tarifa.

Boletines

Contacto de Prensa