Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham celebra nombramiento en el Consejo Director del Sistema de Ventanilla Única de Inversión (VUI)

Ser parte de del Consejo Director del Sistema de Ventanilla Única de Inversión (VUI) fue muy bien recibido en el seno de AmCham, ya que será fundamental para centralizar, agilizar y simplificar los procesos y trámites requeridos para las empresas que desean instalar operaciones en el país.

La administración de la Ventanilla estará a cargo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), bajo la administración de un Consejo Director VUI, el cual está integrado por 19 miembros plenos, entre ellos AmCham. Asimismo, cuenta con grupos de trabajo enfocados en temas de fundamental importancia para el país, tales como: Zona Franca, Tecnologías de Información, Mejora Regulatoria, Agroalimentario, Ambiental, Salud, Migración Aduanas y Regímenes Especiales.

El Sistema de Ventanilla Única de Inversión tiene la función de desarrollar y cumplir con los siguientes objetivos:

  • Centralizar, agilizar y simplificar los trámites que las empresas deben realizar para instalarse formalmente, operar y funcionar en Costa Rica, en los cuales intervienen diferentes instituciones de la Administración Pública.
  • Fomentar la existencia de oficinas regionales fuera del Gran Área Metropolitana Ampliada, definida en la Ley del Régimen de Zonas Francas.
  • Implementar los mecanismos necesarios para que los trámites requeridos para la instalación formal, operación y funcionamiento de las empresas en Costa Rica
  • Difundir la información sobre los trámites y requisitos que se realicen en la Ventanilla Única de Inversión.
  • Facilitar la inclusión en el sistema de diferentes sectores vinculados con la atracción de la inversión.
  • facilitar y simplificar los trámites migratorios que requieran las empresas, durante su proceso de instalación formal, operación y funcionamiento en Costa Rica.
  • Se enlistan los siguientes grupos de trabajo como prioritarios, sin perjuicio de que el Consejo.

Entre los resultados que deberán visualizarse al integrar el VUI está la de reducir la cantidad de documentos e información requeridos, simplificar la tramitología involucrada en el proceso, trazar y comunicar al cliente sobre su trámite o información, estandarizar los documentos y la información que debe presentar el administrado, re-utilizar la información en función del desarrollo de mejoras en los procesos y lograr la compatibilidad de información y documentos entre las diferentes instituciones públicas competentes.