Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham condiciona apoyo a proyecto de emisión de eurobonos

  • Empresarios consideran que la iniciativa debe estar basada en el cumplimiento de las metas de reducción del déficit primario del Plan Macroeconómico.

San José, 06 de marzo de 2019. La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham), condicionó su apoyo al proyecto de emisión de eurobonos, por un monto de $1.500 millones para el 2019, al compromiso claro por parte del Gobierno de contener el gasto de forma significativa e implementar acciones que aseguren una mejor recaudación.

La organización considera que el Gobierno debe fijarse una meta clara de reducir el gasto público, mediante la aplicación de medidas concretas tales como la presentación a satisfacción de los proyectos de ley de empleo público, reestructuración del Estado y medidas concretas para reducir la evasión fiscal y mejorar la recaudación.

“El proyecto de los eurobonos es necesario para cumplir con los vencimientos de deuda de 2019 y debería cumplir con los objetivos primordiales, el de conseguir tasas más favorables a las tasas internas y mejorar la estructura de plazos de la deuda. La colocación de los bonos ayudaría a acercarnos más a las proyecciones del Plan Macroeconómico y a evitar presiones en el mercado interno, en términos de alzas en las tasas de interés, que traerían como resultado una mayor desaceleración económica y un mayor aumento del desempleo. Sin embargo, el monto y su aprobación debe estar basado en cumplir con las metas de reducciones de déficit primario del Plan Macroeconómico”, afirmó Elías Soley, presidente de AmCham.

La proporción de deuda externa se incrementará con la emisión de eurobonos, por lo que también aumentará el riesgo cambiario. Debido a esto, AmCham considera muy importante que el proyecto y sus respectivos desembolsos estén condicionados a una meta estricta de cumplimiento de reducción de déficit primario enfocado en el gasto.

Boletines

Contacto de Prensa