Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham califica como un fortalecimiento a la seguridad jurídica la aprobación de proyecto de ley que frena abusos en las huelgas

San José, 16 de enero de 2020. Con gran satisfacción, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) celebra la aprobación de la Ley para brindar seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos (21.049), que busca regular el ejercicio responsable del derecho a la huelga en Costa Rica.

“En AmCham consideramos que este es un gran momento para nuestra sociedad. La aprobación de esta ley fortalece la seguridad jurídica, favoreciendo mayor predictibilidad y certeza para las operaciones de las empresas, y especialmente para las labores diarias de los ciudadanos. Confiamos en que el Presidente de la República ejecute lo antes posible esta ley y así contemos con el marco necesario para impedir que se vuelva a abusar del derecho a la huelga”, aseguró el presidente de AmCham, Elías Soley.

La ley regula y protege responsablemente los derechos de los trabajadores. Las huelgas serían la última medida que tomaría la clase trabajadora, antes se debe buscar las vías claras de comunicación y negociación, para evitar la interrupción de labores, lo cual genera pérdidas para la economía de todos los miembros de la sociedad.

La Cámara considera que esta ley corregirá las deficiencias de la legislación actual en este tema y producirá un impacto muy positivo, mejorando el clima de inversión en Costa Rica y fortaleciendo aún más las ventajas comparativas y competitivas del país.

AmCham reitera que esta nueva ley fortalecerá los derechos fundamentales de nuestra sociedad al garantizar, de manera efectiva, que los ciudadanos no veremos afectada la prestación de servicios esenciales de educación, salud, seguridad, transporte, alimentación y servicios de emergencias.