Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham confía en rápido avance del proyecto de ley que regula las huelgas en el país

San José, 29 de octubre de 2019. Con respecto al fallo de la Sala Constitucional sobre la consulta preceptiva al proyecto de ley 21.049: “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) considera que es un paso muy importante para avanzar con la necesaria y urgente regulación del ejercicio del derecho a huelga en el país.

AmCham considera que con el fallo quedó demostrado que el proyecto de ley cumple con los criterios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Elías Soley, presidente de AmCham, mencionó “El abuso en el ejercicio del derecho de huelga ha provocado un daño incalculable a la economía del país. En AmCham consideramos que esta ley llenará un vacío que tiene la legislación actual, la cual no tiene instrumentos para impedir el abuso en el ejercicio del derecho de los trabajadores a manifestarse y a declararse en huelga; este vacío ha lesionado notablemente la imagen de nuestro país, el ambiente de negocios y los derechos fundamentales de la colectividad, como el derecho a trabajar y al libre tránsito”.

El proyecto de ley crea las herramientas necesarias para garantizar un proceso judicial expedito en caso de requerirse calificar un movimiento de huelga y, especialmente, legisla para que nunca se suspendan los servicios considerados por ley como “esenciales”; además, regula acertadamente el derecho a manifestarse en casos de manifestaciones contra políticas públicas.

Amcham confían en que el trámite legislativo continúe de forma expedita, con el fin de que este mismo año se convierta en ley de la República.

 

 

Boletines

Contacto de Prensa