Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham: El llamado a paralizar el país es antipatriótico e irresponsable

  • Instituciones públicas tienen la obligación de pedir la declaración de ilegalidad del movimiento.

San José, 7 de setiembre de 2018. El llamado sindical a paralizar el país refleja una posición irracional e irresponsable, considerando la necesidad de tomar decisiones para recuperar la estabilidad fiscal que tiene Costa Rica. Ante este llamado antipatriótico, la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) condena esta acción y solicita al Gobierno tomar todas las medidas administrativas y legales contra aquellas personas que se sumen a ese llamado.

De concretarse la amenaza del movimiento sindical, implicaría la interrupción de servicios públicos, afectando las necesidades básicas de la sociedad, el diario quehacer del ciudadano y las actividades productivas, ocasionando daños a la actividad económica, en un momento en que debemos mostrar coherencia y valentía para sacar el país adelante de la preocupante situación fiscal. AmCham demanda que, el mismo lunes, todas las instituciones públicas que vean afectadas sus operaciones gestionen inmediatamente la declaratoria de ilegalidad de ese movimiento que no es una huelga.

Elías Soley, presidente de AmCham, indicó que esta situación es muy seria y preocupante, ya que se da en un momento en que debemos enfocarnos en buscar soluciones efectivas a la situación fiscal y a la disminución del desempleo. “No podemos cuestionar el derecho a manifestarse que tenemos los ciudadanos, sin embargo, este movimiento es innecesario, inoportuno e irrespetuoso. El movimiento no califica como huelga; y no puede definirse como tal porque no persigue mejoramiento económico ni social de los trabajadores, no se ha declarado formalmente un conflicto colectivo directamente con ningún patrono, como para justificar ir a huelga según lo dispone la legislación vigente. Esto es un movimiento con fines políticos de algunos que quieren desestabilizar al país y nuestra institucionalidad, solamente porque tienen un desacuerdo con la reforma fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa.”

Para AmCham, es inaceptable que se utilicen las vías de hecho para la solución de un asunto político y una irresponsabilidad que se pretenda calificar ese movimiento como una huelga confundiendo al funcionario público. La única vía para encontrar soluciones y entender la realidad nacional es activando el diálogo respetuoso, propositivo y con espíritu patriótico; considerando la situación actual de las finanzas públicas en el país, no podemos generar discordia, por el contrario, requerimos unión y trabajo conjunto para sacar adelante al país de esta grave situación fiscal en que se encuentra el Estado; ese debe ser el único objetivo de todos los sectores.

Recomendaciones para las empresas

Se deben valorar con antelación los efectos de la huelga con el fin de prevenir eventuales daños a las operaciones y tomar medidas oportunas. Para esto, se recomiendas tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Comunique a los trabajadores de la marcha, a fin de que puedan tomar acciones para evitar tardías o retrasos en los trayectos al lugar de trabajo.
  • Si fuera del caso, implemente una política de horarios flexibles para atención de casos excepcionales.
  • Valide la posibilidad de utilizar rutas alternas en aquellos casos donde la flotilla de vehículos utilice las zonas afectadas.
  • Elaborar un plan de contingencia y estimación de costos o pérdidas, que puedan ocasionar las manifestaciones.
  • Si está dentro de sus posibilidades, implemente el beneficio del teletrabajo. Verifique que los perfiles del puesto lo permitan. Esta acción debe quedar debidamente documentada.
  • Coordine con los trabajadores sobre puntos de contacto, o autoridades internas, a fin de comunicar contratiempos o imprevistos para ese día