Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham es contundente: NO MÁS IMPUESTOS para el sector privado

San José, 05 de mayo del 2020. AmCham es la Cámara multisectorial más grande del país con 370 empresas de 90 sectores de la economía y más de 150,000 colaboradores.  Las empresas AmCham tienen en sus manos el 50% de la inversión extranjera directa del país y más del 40% del comercio exterior.

“Los empleados privados que representan el 85% de la fuerza laboral del país, y las empresas que son las únicas que producen crecimiento económico han llevado en estos casi 60 días el 100% del impacto negativo económico de esta coyuntura tan difícil.  El 100% de los despidos y el 100% de los recortes de salarios, que van hasta un 40%, han sido en el sector privado.”, indicó Gisela Sánchez, presidente de AmCham.

La Cámara está absolutamente en contra de cualquier tipo de nuevo impuesto, tanto de las empresas locales, como de las que se encuentran bajo el régimen de zonas francas. “Esta decisión de corto plazo es equivocada, enviaría una señal absolutamente negativa a la inversión extranjera directa, así mismo, a la posibilidad de que las empresas no tengan que realizar más despidos y más bien se atrevan en el futuro cercano a recontratar a su personal”, comentó Gisela Sánchez.

La Cámara sugiere que el Gobierno de Costa Rica se enfoque en medidas de reactivación económica, ya que solo la generación de empleo y el crecimiento serían soluciones sostenibles. La semana pasada AmCham envió una propuesta para “reabrir Costa Rica” que incluye medidas concretas entre las que se encuentran: protocolos para reapertura de negocios, reforma del estado y empleo público, promoción de turismo “Covid-seguro”, etc.

AmCham hizo una invitación concreta al presidente para que se reúna con las empresas afiliadas a la Cámara, así presentarle soluciones concretas y sostenibles a la coyuntura tan compleja que viven las empresas y sus empleados.