Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AMCHAM: Foro de Equidad de Género busca promover una mayor participación laboral de las mujeres

  • Cámara celebró aprobación de Ley de Igualdad Social de la Mujer como un avance importante hacia la equidad de género
  • Brechas de participación y de ocupación son de hasta 30 puntos porcentuales a favor de los hombres
  • Uno de los casos analizados fue PMI, primera compañía internacional en recibir la certificación mundial en igualdad salarial

San José, 26 de marzo de 2019. Con el fin de promover la participación laboral de las mujeres como un impulsor en la reducción de la pobreza y buscar que los actores políticos y económicos asuman el compromiso de eliminar la discriminación de ingresos por motivo de género, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio AmCham realizó este martes 26 de marzo, el Foro “Gestión para la Equidad de Género en el Ámbito Laboral”.

La actividad se realizó en el marco de la recién aprobada Ley 20.389 de Promoción de Igualdad Social de la Mujer y para la Protección de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, la cual crea una comisión interinstitucional cuyo fin es asegurar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) incorpore un indicador de igualdad salarial que permita evaluar, de forma periódica, las razones de desigualdad entre hombres y mujeres y las medidas respectivas.

El tema de equidad y empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral ha sido prioritario en la agenda de AmCham, bajo la consideración de que más allá de un derecho humano se trata de un asunto trascendental para el desarrollo económico y social del país. Actualmente, más del 70% de las empresas cuentan con políticas antidiscriminatorias, pero solo el 20% de ellas se cumplen, según encuesta realizada el año pasado por la Cámara, con apoyo de Deloitte.

Asimismo, datos del último Informe del Estado de La Nación revelan que en las tasas de participación y de ocupación para el periodo 2010-2017, hay diferencias de alrededor de 30 puntos porcentuales a favor de los hombres, mientras que la tasa de desempleo es 3,5 puntos mayor entre las mujeres. Además, el tema de la maternidad incide también en la participación, ya que una mujer sin hijos tiene 1,2 veces más oportunidades que la que tiene un hijo y 1,6 veces más que una madre de tres.

“Por equidad entendemos la igualdad de oportunidades para todas las personas, de manera que puedan vivir una vida donde sus capacidades son valoradas y aprovechadas y no se les excluya por motivos de edad, género, condición socioeconómica, etc. Se ha demostrado que, en Costa Rica, las mujeres enfrentan una triple barrera en cuanto a su participación en la fuerza laboral, en el acceso al empleo y en la valoración de su trabajo, lo que se ve reflejado en la remuneración salarial. La aprobación de la Ley 20.389 es un avance importante hacia esta igualdad, instamos ahora a que se haga una realidad lo antes posible”, manifestó Elías Soley, presidente de AmCham.

Durante el evento, también se dieron a conocer prácticas laborales que ya se implementan en algunas empresas y que sirven como referencia para el logro de estas metas; tal es el caso de Philip Morris International (PMI), la cual se convirtió recientemente, en la primera compañía internacional en recibir la certificación mundial en igualdad salarial, otorgada por la organización independiente EQUAL-SALARY Foundation.

La metodología de certificación de EQUAL-SALARY verifica que se dé un pago igual para todos los empleados de PMI, en más de 90 países en el ámbito mundial, de forma equitativa por el mismo trabajo, independientemente del género. Los auditores confirman el compromiso con la igualdad salarial por género, por medio de grupos focales con empleados, y así identifican el prejuicio de género y recomiendan acciones correctivas, según como sea necesario.

“Pagar por igual a hombres y mujeres por trabajos del mismo valor es el estándar mínimo de igualdad. Es un derecho humano básico. Creemos que el proceso de certificación puede enfocar la atención interna y catalizar acciones adicionales encaminadas a alcanzar el equilibrio de género y un lugar de trabajo más incluyente en PMI. Esto apoya nuestros esfuerzos para transformar exitosamente nuestra cultura y nuestro negocio para llegar a la creación de un futuro libre de humo”, manifestó Heloísa Glad, gerente general para Centroamérica de PMI.

La convocatoria reunió a trabajadores y líderes del sector público y privado, interesados en el tema de la diversidad y la inclusión y tuvo como expositores a la viceministra de Trabajo, Natalia Álvarez y representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Organización Internacional del Trabajo, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (OED) y de la empresa Philip Morris International.