Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham: Gobierno prefiere resistirse a la tecnología y la innovación en lugar de regularla

San José, 5 de setiembre de 2018. Como reacción a la solicitud que hizo el Gobierno de la República a la plataforma UBER y demás servicios de movilidad colaborativa; la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) enfatiza su llamado a generar una regulación moderna, que facilite la operación de estos medios tecnológicos, que demandan los usuarios, promueven nuevos emprendimientos y ofrecen oportunidades de empleo en el país.

La resolución gubernamental mencionada, atenta no solo contra las necesidades de los casi ochocientos mil usuarios de UBER sino que envía un mensaje confuso, en momentos en que el clima de inversión del país debe desarrollarse de una forma más integral y consistente.

AmCham reitera su más enérgico rechazo a esta situación y solicita que como única solución a este asunto se promueva de inmediato la regulación adecuada para que estas plataformas tecnológicas puedan coexistir con el servicio público de los taxis. Asimismo, consideramos que en ese proceso debe procurarse la participación de todos los sectores y evitar, como hasta ahora se ha hecho, limitar el diálogo con un solo sector que, mediante amenazas de huelga u otras vías de hecho, buscan capturar a la autoridad pública.

Elías Soley, presidente de AmCham, confirma su posición de hacer que el país avance y de trabajar de manera urgente en la regulación de estas plataformas tecnológicas. “Debemos fortalecer e incentivar soluciones creativas e innovadoras, que nos ayuden a superar los problemas que tenemos en la sociedad. Asimismo, debemos cuidarnos en nunca debilitar la seguridad jurídica, que es la piedra angular del desarrollo y fortalecimiento del clima de negocios del país. No podemos nadar contra la corriente tecnológica en medio de la Revolución Industrial 4.0, debemos dar la talla como país y obtener el beneficio para la sociedad de todas las ventajas que ofrece la tecnología.”

Para AmCham, cualquier iniciativa regulatoria debe procurar inspirarse en los cerca de 800 mil usuarios que tiene UBER en Costa Rica, sin olvidar que la plataforma provee oportunidades de ingreso adicional a cerca de 22 mil personas; convirtiéndonos en el país con mayor penetración de movilidad colaborativa en América Latina y a San José en la segunda ciudad a nivel mundial.