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La vigésimo primera edición del premio “Responsabilidad Social en Acción”, nuevamente alcanzó el objetivo de incentivar en sus empresas afiliadas la adopción de buenas prácticas empresariales, integrando los ámbitos económico, social y ambiental; ya que, en esta ocasión, recibió 22 proyectos de 15 empresas, que promueven la Responsabilidad Social como estrategia de gestión empresarial y factor decisivo para el desarrollo sostenible del país.

 

Con dichos proyectos, se confirma el compromiso que tienen las empresas de generar un impacto positivo en las comunidades, con sus colaboradores, con su cadena de suministro y en el medio ambiente por medio de la responsabilidad social empresarial. Gracias a ellos, se contabilizaron los siguientes impactos y resultados:

  • 825 kg de material reciclado.
  • 684.111 litros de agua ahorrados.
  • 448 centros educativos beneficiados.
  • 086 personas impactadas.
  • 379 colaboradores favorecidos.
  • 160 MIPYMES encadenadas a estas acciones.

 

“Las empresas más competitivas son las que gestionan su negocio de manera integral, las que practican la responsabilidad social y la sostenibilidad como eje transversal de sus operaciones, y no como un departamento filantrópico aislado. Hoy celebramos el compromiso claro y público de empresas que adoptan la responsabilidad social a su giro comercial, relacionado con los temas inmediatos y directos que debe atender la organización, la integración de sus partes interesadas, la sostenibilidad de la iniciativa, los impactos y resultados obtenidos, entre otros elementos”, indicó Dennis Whitelaw, presidente de AmCham.

 

AmCham no solamente promueve y premia a sus afiliados en el ámbito de la RSE, sino que también les brinda un acompañamiento en la estructuración de los proyectos y genera encadenamientos con ONG’s para agregar valor y mayor impacto en las diferentes áreas que reconoce el premio: Alianzas Público-Privadas, Colaboradores, Ambiente, Comunidad y Proveedores.

 

Las empresas ganadoras, de la edición 21 del Premio “Responsabilidad Social en Acción” fueron:

 

 

   CATEGORÍA GANADOR MENCIÓN HONORÍFICA
 

ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS

Claro CR Telecomunicaciones

Proyecto: “Aldeas Digitales”

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AMBIENTE Compañía de Galletas Pozuelo

Proyecto: Re uso de aguas residuales especiales”

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Corporación Pipasa ǀ Cargill: Proyecto: Bandera Azul Ecológica”

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COLABORADORES Grupo Purdy Motor

Proyecto: Seguridad Financiera – Purdy Oportunidades”

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Sykes Latin America

Proyecto: SWIT – Sykes Women in Technology”

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COMUNIDAD Cemex Costa Rica

Proyecto: “Potenciadora de Negocios Rurales CEMEX”

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Corporación Pipasa ǀ Cargill

Proyecto: “Prosperando con Nuestros Clientes”

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PROVEEDORES   FIFCO

Proyecto: “Compras Sostenibles”

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A lo largo de estos 21 años, han participado más de 118 empresas de diversos sectores, entre ellos, servicios, agroindustria, turismo, telecomunicaciones, dispositivos médicos, entre otros. Esto convierte a AmCham en la cámara referente en este ámbito y la motiva a continuar emprendiendo esfuerzos para mejorar el desarrollo socioeconómico y los indicadores de competitividad del país.

 

 

PERIODISTAS TAMBIÉN RECIBIERON SU PREMIO

 

Como parte del evento, AmCham también reconoció el trabajo de periodistas y medios de comunicación por la cobertura de temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible y la gestión empresarial íntegra y responsable, por medio del premio “Alberto Martén Chavarría”.

 

Este año, se conmemoró el 11° aniversario de este importante reconocimiento, donde por segundo año consecutivo se superó la meta de proyectos y periodistas participantes, con un total de 18 trabajos de 14 periodistas y 7 diferentes medios de comunicación.

 

Los periodistas ganadores fueron:

 

  Periodista Medio Proyecto
GANADOR Alexander Rivera

 

Teletica / 7 Días

 

“Guerra contra el desperdicio”

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MENCIÓN HONORÍFICA Angie López Arias

 

Vida y Éxito

 

“Sostenibilidad: nueva forma de competitividad empresarial”

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MENCIÓN HONORÍFICA Amanda Zúñiga

 

La Voz de Guanacaste

Punto y Aparte

“La basura olvidada”

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“El trabajo de los periodistas y medios de comunicación es fundamental para nosotros, ya que al informar a la ciudadanía sobre la gestión empresarial que se realiza, de cara a los retos ambientales y sociales que hoy enfrenta Costa Rica, son actores clave en la educación sobre este tema. Además, aportan esfuerzos a las metas país que fomentan la competitividad, así como el avance y cumplimiento de los objetivos para el Desarrollo Sostenible”, mencionó Whitelaw.

 

Al evento de premiación asistió la señora Sharon Day, Embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica; Giannina Dinarte, Ministra de Economía Industria y Comercio (MEIC)  y Carlos Mora, Viceministro de Economía Industria y Comercio (MEIC), quienes se mostraron muy interesados en cada uno de los proyectos y sus alcances.

 

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