Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham se une al llamado empresarial para la aprobación del proyecto de jornadas excepcionales

San José, 9 de mayo 2022. La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) se une al llamado de la UCCAEP para urgir al Legislativo la aprobación del proyecto de jornadas excepcionales recientemente convocado por el presidente Rodrigo Chaves como parte de su agenda de prioridades para este periodo de sesiones extraordinarias.

Este proyecto propone una reforma al Código de Trabajo, de modo tal que se permitan las jornadas laborales de 4 días por semana y 3 días de descanso (en el caso de los trabajos diurnos), o 3 días a la semana y 4 días de descanso (en jornadas nocturnas), lo cual es necesario y urgente para la reactivación económica y creación de empleos en nuestro país.

Silvia Castro, presidente de AmCham, mencionó “Aplaudimos la convocatoria de proyectos relevantes para el sector productivo, especialmente el de jornadas excepcionales. Con esta iniciativa, Costa Rica da un paso en la dirección correcta al actualizar las jornadas laborales de acuerdo a las necesidades de un mercado cambiante y más competitivo, generando más y mejores oportunidades de empleo en un ambiente de seguridad jurídica para todos los involucrados”.

Con la implementación de las jornadas excepcionales, mejorará la calidad de vida de los trabajadores al permitir la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Otros beneficios que brindaría este proyecto son la reducción del absentismo laboral, el aumento de la productividad de las empresas, la retención del talento humano, mejora en el clima laboral, así como el aumento en la satisfacción de los colaboradores.

AmCham considera necesaria la flexibilización de jornadas para que nuestro país logre aprovechar las oportunidades derivadas de la diversificación en la producción e intercambio de bienes y servicios, tanto a nivel nacional como internacionalmente.