Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Comité de Comercio insta el ingreso a la Alianza del Pacífico

Para el Comité de Comercio, la Alianza del Pacífico es una iniciativa que incrementa la actividad económica de los países en bloque, acrecentando el comercio inter – alianza y reduciendo la dependencia, por ejemplo, de materias primas de otras latitudes, estableciendo cadenas productivas y fomentando la inversión.

De acuerdo con estudios de Pwc, diversas industrias como la energética, financiera, automotriz, salud, infraestructura, detallista y de productos de consumo, van a influir en la modernización de los países que conforman la Alianza, generando enormes oportunidades de negocio que, a su vez, se traducirán en inversión público – privada en infraestructura de carreteras, puentes, puertos, ferrovías y aeropuertos; donde la desgravación arancelaria abrirá mercados y oportunidades en toda la región.

Según los afiliados, al ser parte de este bloque comercial se obtendrán alternativas más eficaces en temas de carácter comercial, ambiental y social. Asimismo, el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico nos beneficiaría en términos económicos y comerciales, a través, de macroacuerdos, encadenamientos productivos y atracción de inversión en la región. Por el contrario, si nuestro país queda fuera de la Alianza de Pacífico, también estaría abandonando la oportunidad de ser parte de acuerdos como el Trans-Atlántico (USA – Europa) y el Trans-Pacífico (USA, Japón, Canadá y 11 países más), donde se mueve el 40% de PIB mundial y más del 40% del comercio mundial.

Este comité resalta la importancia de tratar el tema ante las nuevas autoridades de Gobierno, haciendo énfasis en el costo/beneficio que significaría quedar aislados de ese nuevo bloque. Para ellos, hay que identificar las oportunidades comerciales, la posible inversión, la tecnología, las opciones para los consumidores y la mejora de infraestructura