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¿Cómo brindar feedback “One on One” efectivo en épocas de teletrabajo?

 

San José, 27 de mayo del 2021. En sesión del foro de Talento Humano & Legislación Laboral abordamos este importante tema de la mano de  Natalia Severiche, de Manpower Group.

El brindar feedback “One on One” es importante no solo para que el colaborador o colaboradora se sienta escuchado en medio de la virtualidad, sino que es muy útil para poder atender las necesidades que a la postre podrían afectar o mejorar el trabajo en equipo y el de la compañía en general.

El feedback o retroalimentación se puede utilizar de muchas maneras, por ejemplo; de persona a persona; es decir de un líder o jefe a sus colaboradores, entre compañeros de departamento, etc. Pero también se puede llevar al plano de procesos y situaciones, de forma que se pueda buscar la mejora continua entre todos los individuos involucrados.

La importancia de la retroalimentación es que puede perfeccionar el proceso de aprendizaje, ya que brinda a los involucrados una percepción de los demás,  mejora las relaciones y mejora el desempeño de todos.

Sin embargo, debe tenerse en consideración lo siguiente:

  • Escuchar: la idea es dar a conocer y aprender sobre las oportunidades de mejora, para esto es necesario crear un buen ambiente en el que el colaborador esté dispuesto a escuchar los consejos o recomendaciones para llevarlas al plano laboral.
  • Generar empatía: hablar desde un espacio lleno de respeto, de afirmación y comprensión, sin regaños, palabras ofensivas o despectivas, o maltratos; evitan una actitud adversa que pueda generar roces en el futuro.
  • Nada es personal.

En la sesión también se brindaron 7 preguntas poderosas de Michael Bungay Stainer que pueden utilizarse en las sesiones de feedback para coadyuvar en la mejor comprensión de los objetivos entre las partes:

  1. ¿Qué piensas?
  2. Y, ¿qué más?
  3. ¿Cuál es el verdadero reto aquí para ti?
  4. ¿Qué es lo que quieres?
  5. ¿Cómo te puedo ayudar?
  6. Si dices si a… (esto), ¿a qué le dices no?
  7. De lo que hablamos, ¿qué fue lo que más te sirvió? ¿qué te llevas de la conversación?
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