Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Comunicar las acciones de sostenibilidad es esencial en las empresas

San José, 17 de julio 2023. Como parte de la sesión del Foro de Sostenibilidad (ASG) del mes de julio, se conversó sobre la importancia de comunicar las acciones de sostenibilidad y cómo hacerlo según los diferentes públicos.

Luis Mastroeni, director de foro y especialista en temas de sostenibilidad, recalcó que recientemente se dio un hecho memorable para esta área; el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB por sus siglas en inglés), publicó sus normas NIIF S1 y NIIF2 que permitirán contar con un marco integral que promueva la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente en un lenguaje estructurado que sea entendible para las áreas que elaboran los reportes financieros de las empresas.

Mastroeni inició destacando que actualmente la población se informa a través del teléfono, con diferentes aplicaciones y de formas diferentes a cómo se hacía hace unos años.

Según el estudio “Approaching the future 2023: Tendencias en reputación y gestión de intangibles”, entre los mayores intereses de los ejecutivos de Centroamérica y el Caribe destacan:

En Centroamérica, un 43,8% de las respuestas pertenecen a profesionales en puestos de alta dirección, que coinciden en que las tendencias más relevantes están relacionadas con la razón de ser de las organizaciones y los valores corporativos.

Este resultado refleja un incremento de la conciencia sobre la trascendencia del rol de las empresas como agentes sociales, responsables y de transformación en los entornos en los que operan.

La reputación corporativa es uno de los puntos más relevantes en este estudio, menciona que es importante el diseño de estrategias y planes de trabajo, a la vez que identifica y ayuda a prevenir riesgos reputacionales integrados.

La comunicación corporativa es la tendencia en la que más están trabajando las organizaciones (52,8%) y a la que más recursos asegura destinar la alta dirección (56%).

Mastroeni destacó que tanto la narrativa, como la digitalización y la innovación son aspectos muy importantes a considerar. Hoy día la gente está conectada, por lo que el reto para la empresa es encontrar una estrategia de comunicación que logre llegarle a esas personas.

Así mismo, recalcó que no hay una estrategia de sostenibilidad y una de comunicación de manera separada o aislada, se debe comunicar la sostenibilidad en la propia estrategia de comunicación para ganar más canales en donde trasmitir la información y lo que hace la empresa.

Para desarrollar una estrategia efectiva de comunicación es importante plantear algunas preguntas como:

Algunas herramientas para comunicar sobre ASG son:

Sin embargo, para que esta información pueda ser consumida por el público general, será necesario hacer síntesis de los mensajes principales a través de las redes sociales, medios de comunicación o publicidad. Debe contarse una historia para que conecte con las personas. Es necesario ser claro y conciso, con poco texto y muy gráfico para su mayor entendimiento.

Mastroeni cerró con las siguientes recomendaciones:

 

Compartir: