Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Conflicto entre Rusia y Ucrania atenta contra las libertades fundamentales

San José, 25 de abril 2022. El 24 de febrero de 2022, Rusia, lanzó un ataque contra Ucrania iniciando un conflicto bélico que ha tenido consecuencias mundiales. La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comerio (AmCham), como organización que confía en la democracia y en el ejercicio de los derechos humanos como la ruta para generar bienestar y progreso socioeconómico, se adhiere a la condena de Costa Rica, los Estados Unidos y varias naciones a esta invasión, que ha atentado contra el sistema de derecho internacional, el respeto a la integridad territorial de cada Estado, así como las libertades y derechos fundamentales de la sociedad ucraniana.

Los ciudadanos ucranianos necesitan la colaboración del resto del mundo. Por esta razón, la Cámara insta a sus afiliados, así como al resto de empresas, colaboradores y asociaciones del sector privado costarricense, a realizar donaciones voluntarias para proteger a los niños y familias afectadas, por medio de las organizaciones Save the Children o el Comité de Rescate Internacional. Para más información, puede ingresar a: https://www.savethechildren.org/us/where-we-work/ukrainehttps://www.rescue.org/.

“Este conflicto ha causado la muerte de miles de vidas inocentes, incluidos niños y jóvenes, infligiendo un sufrimiento inimaginable a millones de personas y provocando una de las mayores crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. AmCham, como organización democrática y creyente en el derecho internacional, rechaza profundamente estos hechos y se suma al llamado al diálogo y la paz, manifestó Silvia Castro, presidente de AmCham.

Este enfrentamiento no solo afecta la estabilidad política y social de Ucrania, sino que conlleva a múltiples afectaciones en la economía mundial, y Costa Rica no es la excepción. Entre las consecuencias ya palpables en nuestro país, se encuentran el aumento en el precio de los combustibles, en los mercados del hierro y de los fertilizantes. El efecto sobre la inflación provocó que el Banco Mundial redujera la expectativa de crecimiento económico del país de 3,4% a 3,2% a inicios de este mes.