Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Conozca sobre el proyecto de reforma a la Ley General de Aduanas

 

San José, 30 de agosto 2021. El proyecto de reforma a la Ley General de Aduanas, expediente N° 22.364 que se encuentra en trámite en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, ha sido objeto de análisis y actualización en las sesiones de nuestro Comité de Comercio & IED, de seguido le brindamos un breve resumen.

En abril anterior culminó el proceso de revisión entre el sector privado y la Dirección General de Aduanas (DGA) del texto del proyecto, en el cual AmCham participó junto a la UCCAEP y otras cámaras. Hace unas semanas el Ministerio de Hacienda comunicó el detalle de las propuestas que fueron aprobadas e indicaron que para futuras observaciones o cambios, deben tramitarse directamente en la Asamblea Legislativa.

Sobre la primera propuesta del texto base se tuvieron los siguientes resultados:

  • De 46 artículos, el sector privador rechazó 23 (50%)
  • Artículos que se rechazaron, pero se incluyó el tema propuesto fueron 4 artículos (9%)
  • Artículos que se aceptaron, pero con cambios fueron 8 artículos
  • Y artículos que se aceptaron tal y como fueron propuestos fueron 11 artículos
  • De las propuestas presentadas por AmCham, alrededor del 65% AmCham fueron incluidas.

Así las cosas, presentaron un texto sustitutivo del cual el sector privado está de acuerdo con 50 artículos de 69, y la Comisión de Asuntos Económicos efectuó una serie de consultas y audiencias a diferentes cámaras y organizaciones.

Siendo que muchas observaciones y propuestas generadas en esas mesas de trabajo público – privadas no fueron incluidas, así lo manifestaron en diferentes oportunidades e hicieron un nuevo llamado al diálogo y a la importancia de construir un nuevo texto de consenso.

Por fortuna el proyecto fue asignado a una comisión legislativa que no ha dejado de tenerlo como prioridad. La Presidenta de la Comisión, la diputada liberacionista Karine Niño, comunicó que desde el Ministerio de Hacienda respaldan la idea de retomar nuevamente las mesas de trabajo para avanzar con esta reforma integral.

Como cámara, participamos activamente en la revisión del proyecto y se espera un nuevo llamado al análisis de un nuevo texto sustitutivo.

Si desea conocer información y actualizaciones de esta índole, le invitamos a participar e inscribirse en nuestro Comité de Comercio & IED, ver más detalle de nuestros grupos en la página web www.amcham.cr