Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

El 2022 traería un crecimiento mundial en la economía

San José, 08 de febrero 2022. Como parte la primera sesión del Foro de Economía y Finanzas de AmCham, Daniel Suchar, realizó un análisis sobre las perspectivas económicas mundiales y nacionales para este 2022.

Según comentó, en el entorno mundial se espera una recuperación lenta debido a algunos factores como el Covid-19, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el Brexit; sin embargo, se pronostica un crecimiento del 4,4%. Otros datos por destacar son:

  • Alza en gastos del petróleo y la gasolina
  • Inmigración forzada en todo el mundo
  • Incremento de la competitividad en Centroamérica

En cuanto la situación nacional, se percibe un crecimiento económico del 7,6%, con una inflación del 3,30% y un tipo de cambio administrado de alrededor ₡620 y ₡640. Además, se registra un desempleo de 14% pero con un incremento de planilla de 8% en las empresas.

Un tema para destacar es la reactivación económica, ya que Costa Rica registra el crecimiento en la economía más lento de la región.

Se espera que para este 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) sea de 3,9%. Además, se pronostica que todos los sectores del país tenga un crecimiento, destacando el turismo como el de mayor repunte.