Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

El entorno cambiante de los negocios como resultado de la pandemia

Jaime Brugal

Socio de Asesoría Financiera

Deloitte 

San José, 10 de marzo de 2022. Aún no se da por terminada la pandemia, pero ya es evidente que el mundo de los negocios post COVID19 será muy diferente al de antes. Las empresas han ido enfrentando cambios estructurales con diversos niveles de impacto dependiendo de sus geografías, industrias, segmentos, entre otras variables.  Aunque para algunas compañías el período transcurrido haya representado una bonanza, la mayoría necesitarán reinventarse en distintas medidas.

Estudios recientes por Deloitte anticipan que, durante esta transformación, los procesos de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés), jugarán un papel determinante para definir los casos de éxito y las reglas del nuevo entorno comercial.

Y no se contemplan solamente las adquisiciones tradicionales de negocios destinadas a aumentar escala, ganar profundidad, y diluir costos fijos.  Ante los retos actuales se considera un abanico de estrategias más amplio, incluyendo asociaciones con pares locales o regionales, alianzas para coinvertir junto con socios estratégicos y/o inversionistas financieros, inversiones disruptivas a lo largo de la nueva cadena de valor, estrategias para estabilizar las cadenas logísticas utilizadas, entre otras.  Otras estrategias de creciente preferencia son el “near-shoring” y enfocarse en alianzas dentro de una misma región buscando facilitar la integración subsecuente.

Tampoco se quedan fuera las oportunidades de restructurar y/o deshacerse de segmentos o negocios que han dejado de ser críticos para la actividad comercial principal, medidas que ayudarían a mantener a raya el endeudamiento acumulado durante la pandemia y evitar que, ante una eventual subida en las tasas de interés, la solvencia financiera se convierta en la preocupación más urgente a atender.

Los resultados de encuestas conducidas en EEUU por Deloitte indican que 53 % de las 1,300 empresas consultadas ya han completado restructuraciones, y un 44 % está considerando reestructurarse durante los próximos 12 meses (Deloitte 2022 M&A Trends Survey). Las razones más comunes reportadas para dichas reestructuraciones han sido la transformación digital, automatización, y simplificación de procesos.  Y tras las reestructuraciones vienen las oportunidades para monetizar activos no esenciales.

Otro estudio encontró que el 45 % de los ejecutivos encuestados está considerando de una a cinco disposiciones durante los próximos 24 meses (Deloitte Global Divestures Survey).

Independientemente de la situación actual de su empresa, el entorno cambiante amerita mantenerse alerta sobre los cambios en la forma de hacer negocios en su industria, para no perderse las oportunidades de crecer, internacionalizarse, transformarse, desprenderse de lastres y encontrar el socio adecuado para coinvertir o desinvertir, que la posicionarían entre los casos de éxito del entorno de negocios post pandemia.