Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Elecciones municipales y Agenda Legislativa fueron analizados por el Comité de Asuntos Jurídicos & Legislativos de AmCham

 

Las elecciones municipales tuvieron un común denominador; el abstencionismo, así lo analizó el Comité de Asuntos Jurídicos de AmCham. La primera sesión del año contó con el estudio de los resultados de las elecciones municipales, uno de los datos que destacaron fue que solo el 36,3% de la población salió a dar su voto para la elección del alcalde de su cantón correspondiente.

De los 82 cantones del país, el Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo un total de 42 alcaldías, seguido del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con 12; mientras que el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Nueva Generación (PNG) fueron electos en 4 municipalidades cada uno.

La participación partidaria de propuestas provinciales y cantonales destacó en las urnas, ya que obtuvieron un total de 12 alcaldías en todo el territorio nacional.

Agenda legislativa. Paralelo al tema de las elecciones municipales, el Comité revisó la agenda legislativa, la cual está enfocada en temas de reactivación económica, empleo público, mecanismos de organización de las finanzas públicas y lucha para combatir el fraude y la evasión fiscal.

Los temas relevantes en la agenda legislativa son:

  • Levantamiento del secreto bancario como mecanismo para combatir el fraude y la evasión fiscal.
  • Intento de reactivarse extinción de dominio y reforma del INA.
  • Proyecto de ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjetas de crédito y débito.
  • Proyecto 20.861 sobre promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor.
  • Proyecto 21.182 para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras.
  • Proyecto 21.294 para la interpretación auténtica del inciso d) del artículo 20 de la Ley de Régimen de Zonas Francas.
  • Proyecto 21.345 sobre la ley de reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones.
  • Proyecto 21.436 acerca de la ley concursal de Costa Rica.

 

Así mismo, el Comité da seguimiento a planes como la Ley General de Contratación Pública, la presentación del proyecto de ley 21.794 denominado “PAGAR”, eventual venta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), el impulso de un nuevo texto sobre el expediente 21.336 sobre Empleo Público para acabar con una serie de pluses salariales y desequilibrios en el pago de funcionarios públicos y la posible aprobación de Eurobonos por $4.500 millones de dólares para el financiamiento del Estado.

Descargue aquí la presentación de esta sesión del Comité de Asuntos Jurídicos & Legislativos.

Boletines

Contacto de Prensa