Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Empleabilidad de las Personas con Discapacidad

San José, 16 de setiembre del 2021. Los derechos y libertades fundamentales se deben garantizar también a las personas con discapacidad mediante ajustes razonables para que los ejerzan plenamente y sin discriminación.

El Foro de Factor D abordó el tema de la mano de invitadas del CONADPIS, Ministerio de Trabajo y el Centro Mayo de Baja Visión de Argentina, explicando cómo han venido evolucionando los diferentes enfoques sobre discapacidad a lo largo del tiempo y cómo se puede promover una mayor empleabilidad de estas personas.

Inicialmente, es indispensable comprender qué se entiende por discapacidad:

“Es el resultado de la interacción de las personas con deficiencias físicas, sensoriales, intelectuales o psicosociales, y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

El enfoque del modelo social de la discapacidad no niega la existencia de las deficiencias pero enfatiza en la participación y el desarrollo humano.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discapacidad (ENADIS) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), actualmente el 18,2% de las personas de 18 y más años se encuentran en situación de discapacidad en Costa Rica (670.640 personas). De seguido algunos datos relevantes:

Dimensiones de la accesibilidad

 

Lenguaje inclusivo y discapacidad

  • Evite etiquetas

  • No victimice

Tomando en cuenta los datos de empleabilidad de nuestro país y llevando a cabo una conducta empresarial responsable y debida diligencia, se promueve la concientización por parte de las empresas de que son actores sociales con enorme potencial de impactar en la calidad de vida y el bienestar de las personas.