Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Empresarios rechazan texto de Extinción de Dominio sometido a consulta

  • AmCham pide a diputados orquestar esfuerzos para un texto mejorado.

San José, Costa Rica. Ante la existencia de dudas e incongruencias que debilitan la figura de Extinción de Dominio, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) rechaza el nuevo texto del Proyecto de Ley Especial de Extinción de Dominio, expediente 19.571, sometido a consulta.

“AmCham reconoce la importancia, la necesidad y el carácter de urgencia de este proyecto de ley, que bien encaminado podría convertirse en un mecanismo efectivo y eficiente para golpear las estructuras financieras del crimen organizado en todas sus manifestaciones; contrabando, corrupción, narcotráfico, terrorismo, trata de personas, legitimación de capitales, entre otros.

Sin embargo, consideramos que en su trámite legislativo el texto ha sufrido modificaciones que han desencadenado serias dudas sobre la correcta gestión del mismo, anticipando potenciales afectaciones a la seguridad jurídica de los ciudadanos”, expresó el Presidente de la cámara, Elías Soley.

Ante este panorama, la Cámara pide a los diputados detenerse y orquestar esfuerzos para contar con un texto mejorado, comprensivo y atinente que no deje vacíos o margen a la interpretación y que persiga fielmente los objetivos que originan el proyecto: dotar a la sociedad de una sólida y efectiva herramienta para la lucha contra la criminalidad organizada y la corrupción pública.

Boletines

Contacto de Prensa