Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

¡En 3M, reimaginamos la manera de trabajar!

Conoce el impacto de un modelo de trabajo flexible y consejos sobre cómo lograrlo.

  • En 3M, siempre encontramos la manera de hacer cualquier cosa posible, inclusive ayudarle a nuestros colaboradores a trabajar a su propia manera (Work Your Way).

¿Te imaginas un modelo de trabajo flexible que te permita elegir cómo y desde dónde realizar de mejor forma tu trabajo? ¿Contar con la posibilidad de llevar o recoger a tus hijos(as) del colegio, hacer ejercicio durante el día, asistir a citas médicas o quizás contar con un espacio de trabajo cómodo y seguro desde el cual trabajar y salir antes de que empiece el tráfico en la ciudad? La pandemia aceleró la transformación y cambió nuestra manera de trabajo. Nos enseñó que podemos y necesitamos reimaginar la manera de operar de 3M.

Work Your Way es nuestro modelo de trabajo flexible, el cual coloca a nuestros colaboradores de primero y orienta su bienestar en maneras que permiten cumplir con nuestras metas de negocio. Es un modelo que se ha aplicado desde hace algún tiempo y cada vez comprueba más sus beneficios, colocándonos como una compañía líder en lo que respecta a trabajo remoto y flexible en el mercado.

“Aprendimos que un modelo de trabajo más flexible es esencial para el crecimiento continuo de nuestra compañía, de la mano con el crecimiento personal de nuestros colaboradores. Este modelo nos ayuda a atraer y retener talento en un ambiente competitivo que nos permite a su vez ser más inclusivos construyendo una comunidad global y creando conexiones sólidas que nos permiten atender de mejor forma a nuestros clientes alrededor del mundo.”, afirmó Enrique Aguirre, Director del 3M Global Service Center Costa Rica.

A través de Work Your Way, nuestros colaboradores son capaces de tener una conversación abierta con sus supervisores sobre la manera en que desea trabajar, según su rol y legislación de cada país se lo permita, ya sea remoto, híbrido o principalmente en la oficina.

Los mayores beneficios de este modelo de trabajo se reflejan en el bienestar de los colaboradores al contar con una mejor distribución de su tiempo, condiciones que les permiten mayor concentración, contar con tiempo para cubrir necesidades familiares, mantener un estilo de vida saludable y reducir tiempos de traslado, esto a su vez se refleja positivamente en los resultados de la compañía al mejorar la colaboración, promover la agilidad e incrementar la productividad.

“Work Your Way es un modelo innovador de trabajo que no conocía hasta que llegué a 3M, me pareció increíble cuando me lo mencionaron y definitivamente fue un factor determinante a la hora de elegir mi empleo. Soy mamá y el poder estar con mis hijas todos los días, llevarlas al kínder y no perderme ninguna de sus etapas es de lo que más valoro. 3M nos permite esa flexibilidad de poder desarrollarnos profesionalmente sin dejar de lado la familia; te das cuenta que puedes cumplir con las metas de la empresa sin renunciar a tu vida personal.”, expresó Karina Conejo, Creadora de Contenido para Americas en el 3M Global Service Center Costa Rica.
Para lograr un modelo de trabajo como el nuestro, es esencial contar con una cultura organizacional sólida que funcione como guía, además de cuatro factores importantes:

  • Un modelo basado en la confianza: confiamos en la manera en que nuestros colaboradores deciden trabajar según su rol y preferencias se lo permitan, cumpliendo con las necesidades del negocio.
  • Colaboración virtual: usamos la tecnología a nuestro favor para colaborar eficientemente a través de reuniones, espacios de conversación y participación virtual. Esto a su vez permite un mejor equilibrio de vida – trabajo, al permitir la movilidad.
  • Encuentros con propósito: a través de lo que llamamos “Moments that Matter” creamos oportunidades de conexión y colaboración tanto de manera física en la oficina como virtual o bien, híbrida; reforzando la importancia de generar experiencias significativas que fortalezcan nuestra cultura organizacional y de innovación.
  • Impacto: valoramos la contribución y el impacto del trabajo de nuestros colaboradores más allá desde dónde realizan sus labores. Continuamos reconociendo a nuestros colaboradores por sus resultados y cómo demuestran nuestros elementos de cultura independientemente de su ubicación.


¿Cómo integramos todo lo anterior desde el 3M Global Service Center en Costa Rica?

Nuestros colaboradores y su bienestar son nuestra prioridad. A través de un equipo de liderazgo sólido nos encargamos de reforzar nuestra cultura de puertas abiertas, donde cada idea cuenta, y nos permitimos escuchar a nuestros colaboradores para así identificar la mejor manera en que pueden y desean realizar su trabajo, ya sea desde su casa, la oficina o una mezcla de ambas. Además, según las operaciones lo permitan, existe la posibilidad de que los colaboradores laboren hasta por 30 días cada año fuera de Costa Rica, otorgándoles flexibilidad en sus planes personales.

Crear experiencias significativas se ha convertido en un factor clave. Los “Moments that Matter”, espacios de conexión y colaboración, son cada vez más importantes para mantener el sentido de pertenencia de nuestros colaboradores en la compañía y que, además, puedan ampliar su red de contactos dentro de la misma. Algunos ejemplos de ello son las reuniones trimestrales para brindar actualizaciones sobre la compañía y capacitación en temas de habilidades blandas; sesiones mensuales con recursos humanos; celebraciones en fechas especiales como aniversario, fin de año, día del niño, premiación por ser una de las mejores empresas para trabajar; programas globales de capacitación o inclusive reconocimiento entre los tres centros de servicios (Costa Rica, Polonia y Filipinas); entre otros.

Permitir a los colaboradores involucrarse voluntariamente en distintos comités propios del centro de servicios también es una forma de crear conexión y a la vez dar espacio al desarrollo de sus talentos y habilidades extracurriculares. Por ejemplo, mediante la participación en alguno de nuestros comités (Vida Saludable; Arte y Cultura; Diversidad Equidad e Inclusión; Club de orientación para nuevos colaboradores; Engagement; Voluntariado) o bien, comisiones como la Comisión de Salud Ocupacional, desde los cuales los colaboradores miembros de los mismos planifican y ejecutan actividades especiales en las distintas modalidades de trabajo (remota, virtual o híbrida) dirigidas hacia los mismos colaboradores de 3M y/o la comunidad.

Como hemos visto, la manera de trabajo está en constante evolución y está en nuestras manos decidir abrazar el cambio para así contribuir con una sociedad en la que exista mayor bienestar gracias al equilibrio laboral y personal, lo cual indudablemente siempre tendrá resultados positivos en los ambientes sociales y de trabajo.

Compartir: