Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Especialistas brindaron recomendaciones sobre el cierre fiscal 

San José, 30 de setiembre del 2021. La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) en colaboración con especialistas del Comité de Política Fiscal, realizaron un evento virtual sobre aspectos relevantes a tener en consideración por parte de las empresas para el cierre fiscal, así como las disposiciones de la resolución sobre grandes contribuyentes nacionales y el impuesto mínimo global.

En la actividad participaron las principales firmas consultoras que integran dicho Comité, con representación de un panel de especialistas de alto nivel:

El primer tema abordado fue el relacionado con la nueva resolución sobre Grandes Contribuyentes Nacionales (DGCN), los parámetros cuantitativos y cualitativos que aplicarían, la clasificación como GCN, el Plan de Modernización de la DGCN y sus implicaciones, así como las obligaciones para las empresas que derivan de dicha resolución, principalmente las relacionadas con precios de transferencia, estados financieros auditados, los registros auxiliares de compras y ventas, registros electrónicos, el Análisis Multifuncional Programado y Objetivo (AMPO) y sus plazos de presentación, sanciones, entre otros.

En la segunda ponencia, se abordó el tema del impuesto a las grandes compañías digitales y comerciales, que tienen como antecedente el gran peso de la economía digital, así como algunas consideraciones sobre el Impuesto Mínimo Global (Pilares 1 y 2 de “BEPS 2.0”) y sus implicaciones en nuestro país.

La actividad continuó con el análisis de los límites a la deducibilidad de gastos financieros, las operaciones a las que aplica, así como la aplicación de algunas resoluciones y oficios, así como de los transitorios contenidos en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas sobre la materia, entre otros aspectos de relevancia.

Continuando con la actividad, se desarrolló la charla sobre Asimetrías híbridas, donde se plantearon conceptos básicos, se brindó un repaso de los cambios en las deducciones que fueron introducidos por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, las reformas en gastos no deducibles, entre otros asuntos de interés.

Seguidamente se abordó el tema del diferimiento de pérdidas, sus implicaciones y efectos, un análisis de la normativa, la aplicación en relación con los registros contables y su respectivo control.

Inmediatamente fue expuesto el tema de la Renta Global y su vinculación con las rentas de capital y las utilidades, se analizó la normativa aplicable, algunas resoluciones y oficios relacionados con esta materia, así como los efectos de la no integración.

La actividad cerró con el tema del tratamiento del diferencial cambiario, el análisis de la normativa relacionada, el criterio actual de la DGT, así como la posición de los tribunales de justicia al respecto.

El evento se desarrolló con gran participación por parte de la afiliación de AmCham y permitió aclarar algunas dudas de cara al cierre fiscal 2021.

Si no pudo participar, le invitamos a ver la grabación del evento