Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Estancamiento de años pasa la factura a Costa Rica

  • AmCham considera que acciones del gobierno son insuficientes

San José, 22 de octubre de 2019.

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) ve con preocupación la pérdida de siete puestos en el Índice Global de Competitividad de Costa Rica y afirma que el estancamiento y retroceso continuarán pasando la factura al país, si no se toman acciones correctivas de inmediato.

AmCham considera que el país no ha avanzado, y los demás países si lo han hecho, lo que hace que Costa Rica esté estancada y se rezague con respecto al ranking de competitividad.

Elías Soley, presidente de AmCham, detalló “El problema real definitivamente es el estancamiento en el que está Costa Rica, por la falta de liderazgo y de institucionalización de las acciones que requerimos para mejorar los índices de competitividad. Costa Rica se está manteniendo en posiciones de privilegio, todavía, por la acumulación histórica en algunos campos”.

En promedio, Costa Rica o los sectores tradicionales del país no han evolucionado como sí lo hacen las zonas francas o las grandes empresas. La segregación es muy clara, y esto es de mucho cuidado, porque al no contar con un líder que tome decisiones claras en competitividad y que las haga con una jerarquía inmediata que defina los puntos a actuar con rapidez, seguiremos rezagados, aseguró Soley.

Las comparaciones con los países que conforman la OCDE son también alarmantes, ya que, en índices como seguridad personal, inclusión, educación superior, bienestar y desempeño ambiental, Costa Rica sigue estando por debajo de lo esperado.

AmCham considera que es prioritario implementar una agenda que pueda crear las condiciones para hacer posible la atracción de inversión extranjera y mejorar las capacidades de la fuerza laboral y acceso a la educación superior, bajando los costos de la electricidad, de la logística y del capital, así como creando mejores condiciones para la innovación.

 

Boletines

Contacto de Prensa