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Estándares GRI ¿qué ha cambiado?

San José, 13 de diciembre 2021. Los Estándares GRI representan las mejores prácticas a nivel global para informar públicamente los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización. El 5 de octubre de 2021, se publicaron los estándares revisados y actualizados, tema que fue objeto de análisis en nuestro foro de Responsabilidad Social Empresarial.

Este ajuste representa la actualización más significativa desde que GRI pasó de brindar orientación a establecer estándares en 2016. Se alinean además completamente con los instrumentos autorizados, lo que a su vez permite la presentación de informes que se adhieren a: los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos; Directrices de la OCDE para empresas multinacionales; Guía de la OCDE de diligencia debida para una conducta empresarial responsable; Normas internacionales del trabajo de la OIT y los Principios de Gobernanza global de ICGN.

 

Comprenden tres estándares:

  • GRI 1: Fundamentos (en sustitución de GRI 101: 2016) introduce el propósito y el sistema de informes GRI, estableciendo los conceptos, requisitos y principios clave que todas las organizaciones deben cumplir para informar de acuerdo con los Estándares GRI.
  • GRI 2: Contenidos generales (en sustitución de GRI 102: 2016): Contenidos actualizados y consolidados sobre: prácticas de presentación de informes; actividades y trabajadores; gobernanza; estrategia, políticas y prácticas; con participación de las partes interesadas.
  • GRI 3: Temas materiales (en sustitución de GRI 103: 2016): orientación paso a paso y divulgaciones revisadas sobre cómo la organización determina, enumera y gestiona cada uno de sus temas materiales.

Según GRI, el lanzamiento de los Estándares Universales revisados permitirá:

  • Brindar un enfoque para determinar los temas materiales, con claridad en los principios, requisitos y estructura de los informes.
  • Proporcionar los primeros y únicos estándares de presentación de informes que reflejen plenamente las expectativas de diligencia debida para que las organizaciones gestionen sus impactos en la sostenibilidad, incluidos los derechos humanos, como se establece en los instrumentos intergubernamentales de la ONU y la OCDE.
  • Obtener informes consistentes y comparables, que posicionen mejor a las empresas para responder a los requisitos normativos emergentes, como la Directiva de informes de sostenibilidad corporativa de la UE y los planes de informes de valor empresarial de la Fundación IFRS.

 

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