Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Exitoso programa sigue capacitando a Pymes en transformación digital

  • Las Pymes pasarán por un proceso de formación intensivo en temas relacionados con su transformación digital.
  • Programa ya ha capacitado integralmente a más de 480 Pymes de todo el territorio nacional.
  • Más de 200 PYMES se podrán capacitar de forma gratuita.

San José, 28 de junio del 2021. HP Inc. y Fundación ALIARSE, impulsaron la iniciativa público- privada con la participación de la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), un programa de formación que apoyará la competitividad de las pequeñas empresas costarricenses que han sido afectadas por la pandemia del COVID-19, por medio del nuevo programa Transformación Digital Pymes.

El programa, que comenzó en agosto de 2020, ha beneficiado a 480 empresas que han tenido acceso a formación de excelencia y al acompañamiento en su proceso de transformación digital y eficiencia de los procesos. Tras una evaluación posterior, más de un 70% de estas PYMES, indicaron que gracias a los conocimientos adquiridos, las finanzas de su emprendimiento mejoraron.

Las beneficiarias han sido principalmente mujeres de los sectores servicios y comerciales, pero también ha incluido PYMES del sector agro, artístico y turismo. La virtualidad del proceso ha permitido llegar a todo el territorio nacional y ha mostrado resultados inmediatos en sus mejoras administrativas, comerciales y financieras.

Karol Solano, una de las beneficiarias del programa indicó: “tengo el reto personal de capacitarme continuamente, lo considero necesario para cualquier emprendedor, con estos cursos reforcé conocimientos adquiridos, aprendí cómo implementar la aplicación de muchas herramientas tecnológicas en mis procesos de negocio. Me puse la meta de diseñar una página web para mi negocio y realizar la programación de mi estrategia digital en las diferentes redes. Fue todo un reto sacar tiempo para cumplir con todos los procesos que el programa conlleva, pero una satisfacción personal llegar al final y obtener el título y el conocimiento. Hoy no solo lo aplico en mi emprendimiento sino que ayudo a otros, y soy parte del equipo que con mucho amor, ayudamos a los emprendedores de nuestro país a capacitarse y salir adelante”.

Nueva Generación

Dado el impacto positivo que ha tenido el programa en la población costarricense, para la segunda mitad del 2021, el programa se extenderá a más de 200 PYMES que cumplan los requisitos de tener acceso a computadora e internet, tener conocimiento intermedio de paquetes de Microsoft, disponibilidad de 3 horas por semana para clases sincrónicas, y una PYME en funcionamiento con más de un año de operar. Lo más importante en el proceso de selección es el nivel de compromiso que muestren los participantes.

El modelo de intervención del programa es 100% virtual y se les brinda a los participantes acompañamiento, soporte técnico, y tutorías personalizadas en caso de requerirlo. Por su parte, los participantes requieren tener un alto compromiso pues se trata de un programa de 150 horas, exigente y con certificación para aquellos que lo logren completar exitosamente. Gracias al aporte de los socios, es gratuito para las PYMES que participan.


El curso contempla temas como la visión estratégica del negocio, planificación en costos, indicadores, pronóstico de ventas, plan de mercadeo digital, desarrollo de sitio web, etc.; complementadas con 31 clases de la plataforma HP LIFE certificadas por el MICITT y dedicadas a la capacitación sobre herramientas digitales. Para ALIARSE lo más innovador del programa es tener una metodología práctica en la que los participantes logran integrar el conocimiento teórico con herramientas digitales que facilitan todos los procesos de la empresa.“Estamos muy complacidos de extender esta convocatoria a Pymes que realmente quieren crecer y salir adelante en estos momentos de incertidumbre por medio de nuestro programa Transformación Digital. Apostamos por el talento nacional y deseamos apoyarles para que innoven y diversifiquen su empresa para asegurar un crecimiento sostenible”, afirmó Aitor Llodio Director Ejecutivo de ALIARSE.

HP Inc. es parte de la Red de Empresas Privadas por el Emprendimiento del MEIC y desde 2017 trabaja en conjunto con ALIARSE, el MICITT y la UCR para mejorar la alfabetización digital en nuestro país. “Nuestro objetivo es colaborar con la meta país de reducir la brecha digital y brindar a los emprendedores el conocimiento que requieren para administrar correctamente sus negocios. Dada la nueva realidad que afrontamos, es de suma importancia que los emprendedores cuenten con las habilidades tecnológicas. A nivel global, HP tiene la meta de contar con 1 millón de usuarios en la plataforma de HP LIFE para 2025 y deseamos que muchos costarricenses más, se puedan beneficiar de estas capacitaciones”, comentó Karol Zeledón, Gerente de Sostenibilidad del Site de HP Inc. en Costa Rica.

Todas las Pymes interesadas en participar y que cumplan con todos los requisitos sin excepción, pueden llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/fNkwDrLhxhavyv5q9 y podrán ser elegidas por las organizaciones del programa enviando sus datos al correo: [email protected].