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AmCham e Infocom reunieron a expertos en telecomunicaciones

Foro Hacia la Costa Rica Digital analizó los obstáculos y retos de la innovación tecnológica en el sector empresarial

  • Ciberseguridad, cuarta revolución industrial, Big data, 5 G, inteligencia artificial y machine learning, fueron algunos de los temas expuestos

San José, 29 de octubre de 2019. Expertos en telecomunicaciones se reunieron en el III Foro de Telecomunicaciones e Innovación, organizado por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), en el cual se analizó el tema Hacia la Costa Rica Digital.

Elías Soley, presidente de AmCham mencionó que el objetivo de este encuentro es generar nuevas oportunidades a las empresas del sector de telecomunicaciones para que compartan sus casos de éxito, las buenas prácticas en innovación y generar ideas para el desarrollo de la política pública en el país.

En esta ocasión, el enfoque fue la incorporación de tecnología en empresas, desde los diferentes sectores productivos: manufactura, compañías de desarrollo de software, ciberseguridad, entre otros.

Vanessa Castro, presidenta de Infocom aseguró que las telecomunicaciones son el factor base para el desarrollo del país, atraviesan trasversalmente todas las industrias. En los últimos años hemos insistido en la necesidad de crear las condiciones para las ‘carreteras digitales’, esas que transportan la información, los datos y las redes, indispensables para alcanzar una Costa Rica Digital.

Temas de impacto. La innovación y la aplicación de la tecnología en la realidad mundial y costarricense, la ciberseguridad, la cuarta revolución industrial, Big data, 5 G, la inteligencia artificial, machine learning, y el factor humano en la transformación digital, fueron algunos de los temas expuestos durante el Foro de Telecomunicaciones de AmCham e Infocom.

Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) destacó que la creación de conocimiento de manera distribuida es importante, este tipo de foros sirven para generar conocimiento, articular esfuerzos y saber hacia dónde vamos. Hay un modelo convergente donde subyacen tres elementos fundamentales: el conocimiento, el talento y la innovación, bajo este ecosistema se procrea valor con propósito, lo que permite poder llegar y avanzar de una forma más rápida, a nivel regional.

Casos de éxito en transformación digital. El encuentro contó con la participación de empresas de clase mundial como: Microsoft, Gensler, Cargill, Cisco, Fortinet, Nokia, Oracle, RICOH, Western Union, Lead University, INCAE, EY, la Universidad Latina y la Universidad Invenio.

Tomás de Camino Beck, profesor de Lead University analizó porqué se vive en un momento digital y cómo aprovechar las oportunidades.

“Hay una falsa idea de lo que es innovación, que deja la investigación y el desarrollo por fuera. Las grandes tecnologías han surgido por estas razones y por eso es primordial la creación de grupos fuertes de investigación y desarrollo en las empresas, para plantear nuevos modelos de negocio”, indicó Beck.

Por su parte, la panelista Carla Fernández, de INCAE, enfatizó que hay muchas oportunidades en temas como el fortalecimiento del entorno de innovación país, así como ejercer las presiones necesarias para que el marco regulatorio vaya acorde con el desarrollo de las tecnologías.

“Las habilidades, el talento, inversiones en educación y salud realizadas en Costa Rica sí sobresalen en los rankings internacionales y es un punto de partida a favor; sumado a los procesos de descarbonización. Estos temas están alineados a lo que se requiere para la transformación digital, por eso es urgente hacer cambios en las organizaciones, para que las empresas puedan dinamizarse y logren la transformación digital”, expuso Fernández

El factor humano en medio de la transformación digital marca el éxito de las compañías, por lo que también fue un tema clave durante el foro de telecomunicación Hacia la Costa Rica Digital.

“Cómo hacer felices a los empleados en medio de la transformación digital, la transición y el cambio de habilidades que se necesitan en el trabajo diario, y cómo adaptarse a la innovación, sin duda, son retos que enfrentan las empresas y que permiten mejorar la calidad de vida de los empleados durante el proceso”, comentó Ricardo Badillo, representante de Western Union.

La compañía Ricoh desarrolló el tema de la transformación digital de la mano con la inteligencia artificial.

“Las empresas continúan con ciertos problemas a la hora de procesar sus informaciones, automatizar procesos generan modelos con mayor eficiencia y agilidad”, explicó Henry Mora, de Ricoh.

El foro de Telecomunicaciones e Innovación, desde su primera edición, ha marcado la pauta en temas de transformación y digitalización en el país.

 

 

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