Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Gobierno Digital agiliza los trámites de los costarricenses

En la pasada reunión del Comité de Mejora Regulatoria, la señora Norma Hidalgo expuso los beneficios e impacto positivo, que “CrearEmpresa.go.cr” y “RNP-Fácil”, han generado en los diferentes trámites que los costarricenses realizan diariamente en el Registro Nacional.

Con ambas plataformas se ha mejorado del clima de negocios y la competitividad del país, tanto así, que Costa Rica pasó del puesto 109 al 102 en el ranking Doing Business. Esto, gracias a que se optimiza la tramitología y se disminuyen costos de traslado y papelería. Además, existe una mejora en la recaudación, al estar en línea los valores de bienes; baja la comisión bancaria que paga la Municipalidad por recaudación, lo que se traduce en mayores ingresos; se crea la posibilidad de realizar una conciliación bancaria para que el dinero ingrese un día después del pago y se masifica el uso de la firma digital país.

Gracias a Crear Empresa, se registró una reducción drásticamente el tiempo de espera para la inscripción de una nueva empresa de sociedades en línea (de 27 días a 1 día), se centralizó en una ventanilla electrónica 14 trámites asociados a la creación y puesta en marcha de una empresa o negocio. Lo que generó la realización de 88 patentes, 4.986 notarios inscritos, 57.500 sociedades creadas y 585.072 libros legales electrónicos.

Mientras que RNP-Fácil es una vía alterna que permite agilizar los trámites de traspaso de propiedades y vehículos, así como garantizar la seguridad e integralidad jurídica de los trámites que se realizan en la plataforma, por medio del uso de la firma digital. Se han presentado 1812 trámites de los cuales 1542 corresponden a bienes muebles y 270 a bienes inmuebles, y se realizaron 1.734 inscripciones: 1.487 de bienes muebles y 247 de bienes inmuebles. Asimismo, 153 notarios han realizado sus trámites por esta vía. Cabe resaltar que el uso de la plataforma no es obligatorio.

Se espera que esta solución basada en tecnologías de Información y Telecomunicaciones alineadas a los estándares definidos por el Registro Nacional continúe simplificando, automatizando y acelerando los trámites de la recepción de documentos electrónicos, sin menoscabar la seguridad registral, para que el usuario pueda efectuar sus trámites registrales desde un solo punto de acceso.