Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Impacto de la Inteligencia Artificial (AI) y la Automatización en las Relaciones Laborales

El desarrollo de inteligencia artificial, la robótica, nueva tecnología y la automatización interactúan con otros fenómenos económicos, por lo que es necesario reinventar las profesiones para que los trabajadores no se vean afectados.

En Estados Unidos, se estima que el efecto a largo plazo hará que entre 75 y 375 millones de trabajos deban evolucionar, ya que, podrán ser desplazados al requerir mínima creatividad o porque se desarrollan en ambientes o condiciones peligrosas o altamente controlados.

La tecnología debe verse como una oportunidad y no como una amenaza. Este fenómeno es un proceso de adaptación y capacitación que brinda apertura a una serie de trabajos mejor remunerados y con mejores condiciones. Siempre y cuando los trabajadores estén dispuestos a capacitarse.

El cambio en las relaciones laborales puede generar ansiedad y temor. Por ello, es indispensable acompañar a los colaboradores durante la etapa de transición, para que tomen la decisión de avanzar y adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Es importante generar consciencia y brindarles las condiciones necesarias para enfrentarse al cambio.

Se debe plantear el tema para que los colaboradores comprendan la ventana de oportunidades que genera la evolución de roles al brindar un mayor valor, mejores condiciones, una mayor oportunidad de crecimiento profesional y roles más desafiantes a partir de la modernización de labores.

Universidades, Gobierno y sector privado pueden facilitar las condiciones para esta adaptación. Sin embargo, es esencial la toma de decisión personal de los colaboradores para lograr la transición de manera efectiva.

Legislación laboral

Actualmente las leyes laborales no tienen respuesta ante lo que se aproxima. Es necesario empezar a plantear que está haciendo el país para reinsertar a las personas que engrosarán las filas de desempleo a causa de la automatización y desplazamiento de los trabajos.

Boletines

Contacto de Prensa