Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Innovación social y recomendaciones para hacer APP exitosas

La innovación social consiste en las nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que coinciden con las necesidades sociales para crear nuevas relaciones o colaboraciones.

En la charla “Innovación social y recomendaciones para hacer APP exitosas”, realizada el 13 de junio en el Foro de RSE, se plantearon casos y prácticas novedosas encaminadas a la búsqueda de una mejor sociedad.

Entre los proyectos presentados se encuentra “Mujeres de Luz” desarrollado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) junto a Barefoot College, una propuesta investigativa desde un enfoque de género y emprendimiento.

Ovidia, Lucía y Martina, mujeres costarricenses de Alto Corona, Alto Guaymí y Río Claro Guaymi, comunidades de pueblos originarios, viajaron a la India para capacitarse durante seis meses como ingenieras solares. Regresaron a Costa Rica, convirtiéndose en las primeras ingenieras solares costarricenses. Ya están en sus comunidades y pronto podrán iluminar a 150 familias con energía limpia.

Esta iniciativa posee triple propósito: ambiental, por medio del uso de tecnologías limpias; social, a través del empoderamiento de las mujeres de pueblos originarios y campesinas para potenciar su ejemplo; y, económico, mediante la práctica de otra economía para la vida y el bien común.

Un factor esencial en el éxito del proyecto es la serie de alianzas que se dieron para lograr un objetivo. Entre las instituciones involucradas están el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Asociación Costarricense de Energía Solar, el Gobierno de la República, entre otras.

El reto dentro de este proyecto es llegar a iluminar a las 4000 familias que en Costa Rica viven en oscuridad, convirtiéndose en un proyecto país. Para mayor información sobre Mujeres de Luz diríjase al siguiente enlace: https://n9.cl/J4Ao

 

En la charla también se contó con la participación de la asociación sin fines de lucro Horizonte +. Esta fundación tiene cuatro ejes prioritarios: trabajo apolítico y facilitador de cambios mediante la construcción de alianzas público-privadas, Academia, Gobierno y sector empresarial para impactar en las políticas públicas; medición correcta de la pobreza para entender las necesidades específicas de cada diferente contexto y poder diseñar las soluciones adecuadas; aporte de herramientas adecuadas para planificar, articular, medir y evaluar la eficacia y la eficiencia de los programas de combate a la pobreza de Costa Rica y, por último, procura que los programas den prioridad al desarrollo de capacidades y acceso a empleo.

Boletines

Contacto de Prensa