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Inteligencia artificial: Conceptos, importancia y casos de aplicación

San José, 31 de julio 2023. El Foro de Tecnología & Conectividad analizó la importancia la inteligencia artificial y aplicaciones que se le pueden dar en diferentes industrias.

En la sesión participaron Verónica Delgado, ingeniera de soluciones Cloud Engineer en Oracle; Andrea Álvarez, Digital Technical Specialist en Microsoft y Javier Murillo, Gerente Global de Soporte a Operaciones, Robotics GO-AI en Amazon.

Inicialmente, la inteligencia artificial (AI) se entiende como el campo de la ciencia informática dedicado a la resolución de problemas cognitivos asociados comúnmente a la inteligencia humana, como el aprendizaje, la resolución de problemas y el reconocimiento de patrones.

Delgado mencionó que actualmente la tecnología de AI mejora el rendimiento y la productividad de la empresa mediante la automatización de procesos o tareas que antes requerían esfuerzo humano. La IA también puede dar sentido a los datos a una escala que ningún humano jamás podría. La ciencia de datos combina estadísticas, informática y conocimiento empresarial para extraer valor de distintos orígenes de datos. La AI se vuelve “más inteligente” y aprende más rápido cuantos más datos posee. Esta capacidad puede generar importantes ventajas empresariales.

También rescató aplicaciones generales y específicas de la AI, tales como:

De acuerdo con el Harvard Business Review, las empresas utilizan la AI principalmente para:

Delgado cerró con algunas recomendaciones para que las empresas den sus primeros pasos en el uso de la AI:

La presentación siguió con la participación de Andrea Alvarez, quien inició comentando que en Microsoft consideran que la AI puede ayudar a las personas, industrias y sociedad a mejorar en muchos procesos, pero es indispensable considerar aspectos como:

Entre los principios de la AI en Microsoft resaltan:

Otro punto importante que mencionó son las capacidades generativas de la AI, entre las que destacan:

Para finalizar con su participación, Álvarez detalló algunos nuevos usos para la AI, destacando:

  • Chatbots de lenguaje natural: todo, desde servicio al cliente hasta tutoría personalizada y capacitación para consejeros de prevención del suicidio.
  • Capacidades de búsqueda avanzada: buscando no solo enlaces, sino respuestas.
  • Generar texto: correos electrónicos, proyectos de legislación, contratos, guiones.
  • Traducción, transcripción, análisis y resúmenes de contenido en tiempo real (audio, video, texto).
  • Reconocimiento y generación de imágenes.

Por otra parte, Jiménez comentó que los avances en la eficacia de la informática estadística han permitido ampliar el campo en varias áreas, englobadas bajo el nombre “aprendizaje automático”. Del mismo modo, los avances en la informática de red han llevado a los conexionistas a crear un subcampo denominado “aprendizaje profundo”.

Puntualizó en algunos pros y contra de estas tecnologías de AI, destacando:

Jiménez considera que la inteligencia artificial no sustituirá a la humana, ya que una requiere de la otra para avanzar.

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