Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

IVA en Zonas Francas afectará encadenamientos de productores nacionales

  • Gobierno de la República se había comprometido a no alterar las condiciones de las Zonas Francas.

San José, 27 de agosto 2018. Poner en peligro y encarecer los encadenamientos productivos locales, que desarrollan las empresas pertenecientes al Régimen de Zonas Francas al imponerles el IVA, es razón para que la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) manifieste su rotunda oposición a una modificación incorporada por el Gobierno dentro del texto de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Con la modificación propuesta por el Gobierno, se dispone que solamente las compras de bienes y prestación de servicios para la exportación califican para que se les aplique la exención del IVA, lo que desestimularía la integración vertical de la economía con las empresas beneficiarias del Régimen, encareciendo los encadenamientos productivos que son, precisamente, uno de los objetivos fundamentales de las Zonas Francas, que se han convertido en la piedra angular del proceso de atracción de inversión extranjera directa en el país y uno de los principales motores de la economía nacional.

Según Elías Soley, presidente de AmCham, es muy desafortunada esta modificación que se incorporó en el nuevo texto, ya que genera inseguridad jurídica afectando esos encadenamientos productivos por los que seguimos trabajando intensamente en Costa Rica. Además, la iniciativa del Ministerio de Hacienda no es congruente con el deseo del presidente Carlos Alvarado, quien reiteradamente ha manifestado que esta reforma no afectará las Zonas Francas, debido a los excelentes resultados que ha tenido para el país. Finalmente, AmCham llama la atención en el sentido que esta disposición puede ser violatoria al Acuerdo Multilateral sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC, al asociar el incentivo a un criterio de exportación.

“El establecimiento de una condición diferenciada entre exportación y compra local es indudablemente un desestimulo a los encadenamientos productivos. Creemos que es importante que exista claridad respecto a la exención de todo tipo de compras de bienes y servicios de compras, independientemente, del destino del producto. En AmCham hacemos esta alerta ya que consideramos que, de aprobarse esa medida, se estarían cambiando las reglas del juego y atentando contra la seguridad jurídica que requieren las empresas que operan en Zonas Francas, resultando en un menoscabo a la competitividad del país.”, comentó Soley.

El Régimen de Zonas Francas:

· Ha logrado conectar a pequeñas y medianas empresas nacionales con mercados internacionales, gracias a las negociaciones que realizan con las empresas que operan desde el Régimen.

· En los últimos cinco años generó más de 93.000 empleos directos. 41% de esos empleos beneficia directamente a mujeres.

· Por cada $1 de incentivo, las zonas francas aportan $3,7 al país.

· 38% de las compras locales de empresas multinacionales son a empresas locales. En 2016, esto representó $1,516 millones.

Fuente: PROCOMER