Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Jornadas excepcionales ¿Qué modificaciones tendría la legislación laboral costarricense?

 

San José, 21 de setiembre del 2020. El Foro de Talento Humano & Legislación Laboral analizó el proyecto N° 21.182, que entre los principales cambios pretende introducir la jornada ampliada (4×3) y la anualizada.

La jornada ampliada (comúnmente denominada 4×3) implica, a modo muy general, que se permita trabajar hasta 12 horas durante 4 días y contar con 3 días libres consecutivos a la semana, para aplicarse “preferentemente” en aquellas labores que por su naturaleza requieran de procesos continuos de 24 horas de trabajo. Y menciona el proyecto, entre muchos otros aspectos, que no podrá aplicarse en labores pesadas, peligrosas o insalubres.

También permitiría la jornada anualizada diurna (2320 horas), mixta (2030 horas) y nocturna (1740 horas) “preferentemente” en trabajos estacionales, temporales, de proceso continuo, o en actividades sujetas a variaciones calificadas en las condiciones de su mercado, en su producción, abastecimiento de materias primas o demanda de servicios.

AmCham considera necesaria la aprobación de este proyecto para actualizar las jornadas de acuerdo con las necesidades de un mercado cambiante y más competitivo, lo cual generará mejores oportunidades de empleo. Sin embargo, es indispensable realizar algunas modificaciones al articulado actual, y así eliminar las interpretaciones erróneas de la norma.