Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

La resiliencia y su importancia en la actualidad

 

San José, 20  de agosto del 2020. La resiliencia es la capacidad de manejar retos y desafíos, de adaptarnos positivamente ante situaciones adversas tales como momentos de estrés, factores cambiantes y demandantes y utilizar esa experiencia para fortalecernos y crecer.

Actualmente, vivimos todo tipo de situaciones desafiantes, en especial ante la pandemia mundial del covid-19, la cual ha generado que muchas personas se desanimen por la incertidumbre. Es importante enfrentar un proceso de cambio, asumir la “nueva normalidad” y ver de una manera positiva la situación actual.

La resiliencia tiene cuatro pilares principales:

  • Reflexión: convertir la mente en un aliado a través de la introspección, manejar las emociones, cultivar mindfulness y orientar los pensamientos hacia lo positivo.
  • Relación: fortalecer las relaciones más importantes y conectar con otras personas.
  • Renovación: nutrir la mente, cuerpo y espíritu; cuidar nuestro activo más importante con una base de bienestar.
  • Realización: descubrir nuestro propósito de vida y conectarnos, tanto en lo personal como en lo laboral.

La falta de confianza es un factor muy importante que puede dificultar el proceso de la resiliencia. Es importante recordar que el proceso inicia en uno mismo, tratando de manejar las emociones y orientar los pensamientos y acciones a lo positivo.

Para mejorar el clima laboral de su organización es indispensable que trabaje algunos de estos aspectos con sus colaboradores, esto permitirá mejorar la actitud en estos tiempos difíciles, así como un mayor desempeño en el trabajo.