Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

La revolución tecnológica, factor clave para un mundo en constante evolución

San José, 27 de agosto de 2021 –Hoy en día, la revolución tecnológica se encuentra en marcha y el mundo se ha visto obligado a adaptarse a su creciente velocidad de desarrollo. Sin duda alguna, la disrupción se ha convertido en la nueva normalidad, impulsando un cambio constante e implacable. En medio de este entorno, es necesario que tanto el sector público como el privado, se mantengan a la vanguardia con herramientas innovadoras como la Inteligencia Artificial, computación cuántica y medicina personalizada, entre otras.

La pandemia de COVID-19 ha sido un factor clave la adopción y avance de las tecnologías las cuales han ayudado a los investigadores a descifrar el virus, procesando enormes cantidades de datos y resumiendo miles de artículos de investigación.

Además, gracias a la tecnología, gran parte de la población ha podido permanecer conectada durante el confinamiento, manteniendo una semejanza con las rutinas sociales y laborales. Desde mi perspectiva, sin herramientas tecnológicas, el trabajar, comprar y acudir a la escuela, habría sido aún más difícil, sino es que imposible.

Vale la pena mencionar que derivado de la situación actual, la preocupación por el cuidado del medio ambiente se ha visto reflejada en todos los sectores de la sociedad. Los cambios disruptivos en este tema están suscitando preocupaciones sobre la salud futura del planeta y quienes lo habitan. La inversión en energías alternativas continuará en aumento pero la prevención del cambio climático se está viendo disminuida, mientras que la adaptación se convierte en el nuevo enfoque. Garantizar el acceso al aire limpio, agua potable y alimentos aptos para el consumo, debe ser una prioridad creciente para los gobiernos.

Otro tema importante son los cambios demográficos y sociales, donde la pandemia ha generado efectos negativos y positivos. Desde una perspectiva demográfica, el desempleo masivo causado por la recesión económica ha afectado de manera desproporcionada a mujeres, inmigrantes, adultos jóvenes y personas sin educación universitaria. Asimismo, dicha situación ha reprimido a los inmigrantes ya que los países han adoptado restricciones de viaje y cerrado fronteras para limitar la propagación del virus. Aunado a esto, las muertes por COVID-19 ocurren de manera desproporcionada en personas de 65 años o más, minorías étnicas e individuos con problemas de salud.

El impacto del coronavirus en la vida de millones de personas y en la política mundial, ha revelado enfoques divergentes para gestionar la interdependencia epidemiológica dejando al descubierto las debilidades en la gobernanza global. El nacionalismo creciente y las brechas en la gestión internacional de esta emergencia económica y sanitaria, ha llevado a entornos políticos en los que ha afectado a los líderes mundiales tanto positiva como negativamente.

En conclusión, la revolución tecnológica es un hecho y más vale ser parte de ella, de lo contrario, la supervivencia corporativa no será una posibilidad. Lo hemos visto en el último año donde la revolución digital ha ayudado a que compañías de todos los tamaños sepan domar la crisis de mejor manera. Esta tendencia, no hará más que agudizarse en el corto plazo, por lo que las organizaciones necesitan planes y culturas laborales abiertas al cambio, para saber transformarse y continuar siendo relevantes.

About Inc. Media

Founded in 1979 and acquired in 2005 by Mansueto Ventures, Inc. is the only major brand dedicated exclusively to owners and managers of growing private companies, with the aim to deliver real solutions for today’s innovative company builders. Inc. took home the National Magazine Award for General Excellence in both 2014 and 2012. The total monthly audience reach for the brand has been growing significantly, from 2,000,000 in 2010 to more than 20,000,000 today. For more information, visit www.inc.com.

The Inc. 5000 is a list of the fastest-growing private companies in the nation. Started in 1982, this prestigious list has become the hallmark of entrepreneurial success. The Inc. 5000 Conference & Awards Ceremony is an annual event that celebrates the remarkable achievements of these companies. The event also offers informative workshops, celebrated keynote speakers, and evening functions.

For more information on Inc. and the Inc. 5000 Conference, visit http://conference.inc.com/.