Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

La visión de las industrias de Costa Rica hacia una economía digital país

El 31 de octubre el Comité de Infraestructura de AmCham participó en una de las mesas de trabajo del evento EXPO IT-COMM 2018, junto a representantes del MICITT, SUTEL, COMEX, MEP, MOPT, Cámara Infocomunicación y el ICE. El objetivo de esta actividad fue poder conocer las perspectivas de cada uno de los participantes en torno a temas relacionados con Tecnología, Infraestructura, Innovación, Regulación, E-commerce, E-goverment y Educación, con la meta de materializar acciones concretas para el desarrollo de una economía digital a nivel país.

Como parte de los aportes del Comité de Infraestructura de AmCham, en línea con el trabajo desarrollado en el mismo, se destacan temas tales como el uso del derecho de vía de la carretera para desplegar una infraestructura de telecomunicaciones inclusiva y eficiente, que permita lograr el desarrollo del sector de las telecomunicaciones que demanda nuestra economía. Para estos efectos se hicieron propuestas para contar con instrumentos de uso común y obligatorio en la construcción, mejora y rehabilitación de carreteras, la relocalización de servicios públicos, el reforzamiento de directrices y la aplicación de normas técnicas, así como instrumentos internacionales que permitirían cumplir con los objetivos de mejorar la infraestructura de telecomunicaciones.

En términos generales y con la colaboración de todos los participantes del sector, se lograron identificar instrumentos y las pautas claras y específicas que se deberán aplicar, así como los responsables de hacerlo, para el cumplimiento efectivo de este objetivo.

En Costa Rica nunca se ha planificado el desarrollo de infraestructura vial, de la mano con la infraestructura de telecomunicaciones y otras infraestructuras de servicio público que usan el derecho de vía, aun y cuando tienen una relación evidente y son indispensables para la competitividad del país. Esto ha tenido como consecuencia que los proveedores de telecomunicaciones deban movilizar su infraestructura cuantas veces se modifique una ruta, muchas veces sin siquiera tener claridad en cuanto al diseño y trazado de la misma, obligándole a asumir más gastos que los necesarios, con lo cual se afecta de forma innecesaria a las compañías prestadoras de servicios públicos y el servicio de interés público que estas prestan. La conclusión entonces es clara, la planificación de infraestructura vial siempre debe contemplar el factor telecomunicaciones y deben existir instrumentos que obliguen a lograr esta planificación.

Como resultado de esta actividad y de la participación en EXPO IT-COMM se logró definir qué tipo de infraestructura y bajo qué estándares requiere el país, así como la forma en que se podrá ejecutar de forma sostenida y sostenible.

Como punto final se cita a la Sala Constitucional entorno al derecho de comunicación e información: “A la luz de la sociedad de la información y del conocimiento actual, el derecho de todas las personas de acceder y participar en la producción de la información, y del conocimiento, se vuelve una exigencia fundamental, por ello tal acceso y tal participación deben estar garantizados a la totalidad de la población. Si bien son derechos relacionados con otros, tales como la libertad de expresión, y la libertad de prensa, estos derechos tienen su particularidad propia. Asimismo, aunque se perfilan más claramente en la actualidad, tienen sus raíces en la Declaración Universal de Derechos Humanos”

Boletines

Contacto de Prensa