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Los Derechos Humanos y la Responsabilidad Social

San José, 16 de agosto, 2021. Los derechos humanos (DDHH) son universales e inherentes a todos nosotros, con independencia de la nacionalidad, género, origen étnico o nacionalidad, color, religión, idioma o cualquier otra condición. No deben verse como asuntos que únicamente el gobierno debe garantizar; por el contrario, la población toma en cuenta cada vez más el respeto de los derechos humanos en todos los espacios, especialmente en los lugares donde laboran.

Es por lo anterior que en el Foro RSE abordamos el tema de “Los Derechos Humanos y la Responsabilidad Social” de forma que podamos brindarle una guía básica para verificar si las acciones que realiza su empresa son acordes a las tendencias y normativa en la materia, principalmente aquellas en el ámbito laboral.

En los últimos años, ha existido un cambio de visión en la promoción y el respeto de los DDHH en el trabajo, así como un aumento del compromiso de las empresas para hacer frente a los asuntos relacionados con estos derechos, en sus propias actividades y negocios. Esto a su vez, ha incrementado la influencia positiva a nivel local/social de las empresas como protectoras de los DDHH.

Para iniciar, se debe comprender qué significan los derechos humanos en un ambiente empresarial:

  • En primer lugar, no infringir los derechos humanos de los demás.
  • Respetarlos independientemente de si el Estado es incapaz o no está dispuesto a cumplir con su deber de protegerlos.
  • Dar pasos positivos para asegurar que la organización evite la vulneración de los derechos, tanto a través de una aceptación pasiva como la participación activa.
  • Para cumplir con la responsabilidad de respetar los derechos humanos se requiere el ejercicio de la debida diligencia.

Pero, ¿qué es un proceso de debida diligencia en DDHH?. De acuerdo con las Naciones Unidas, “la debida diligencia en materia de derechos humanos es una manera de que las empresas gestionen en forma proactiva los riesgos reales y potenciales de los efectos adversos en los derechos humanos en lo que se ven involucradas.”

Para garantizar un proceso de debida diligencia en DDHH relacionado a los estándares internacionales, incluso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las empresas deben:

  • Contar con una política de DDHH.
  • Promover medios para evaluar la manera en que las actividades existentes y propuestas podrían afectar a los DDHH.
  • Impulsar medios para integrar la política de DDHH en toda la organización.
  • Garantizar materiales para registrar el desempeño a lo largo del tiempo para poder hacer los ajustes necesarios en las prioridades.
  • Generar acciones para tratar los impactos negativos de sus decisiones para los DDHH.

Las empresas deben incorporar los DDHH como parte de la gestión debido a nueve razones:

  1. Las personas son lo más importante.
  2. Los grupos de interés esperan y exigen cada vez más de las empresas en este tema.
  3. Mejora su gestión de riesgos.
  4. Creciente preocupación por los problemas ambientales, sociales y de DDHH.
  5. Expectativas de la comunidad internacional.
  6. Exigencias de las fuentes de financiamiento respecto del desempeño ambiental, social y de DDHH.
  7. Aumento de la preferencia de los consumidores por productos y servicios elaborados por empresas socialmente responsables.
  8. Cada vez hay más requisitos para la escogencia de los proveedores por parte de compañías multinacionales.
  9. Ayuda al desarrollo de un mejor clima organizacional.