Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Miembros de AmCham colaboran en el desarrollo del Observatorio de Cumplimiento

Con el apoyo de diferentes miembros de AmCham y en conjunto con la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), se dieron a conocer los primeros resultados del Observatorio de Cumplimiento, el cual analiza el avance de los planteamientos propuestos por el gobierno en áreas que impactan directamente al sector productivo.

Luego de un análisis exhaustivo realizado, se confirmó la orientación de la administración Alvarado Quesada por avanzar en varios aspectos que inciden directamente en el avance y mejora del país. Esto, por medio del monitoreo de las propuestas de la pasada campaña electoral y la labor institucional, plasmadas en el Plan de Gobierno de Carlos Alvarado, el Acuerdo Alvarado – Piza, el Acuerdo Nacional para el Bicentenario y el Acuerdo PAC-PUSC-FA.

Con el seguimiento realizado a las diferentes áreas, durante los primeros 100 de la Administración Alvarado Quesada, se comprobó que el 46% de las propuestas están en proceso. Siendo, Comercio Exterior, Educación Integral, Empleo y Crecimiento, Energía y Descarbonización, Estabilidad Económica y Fiscal, Infraestructura, Simplificación de trámites, Telecomunicaciones y Zonas Francas, las áreas valoradas en el estudio.

Ver gráfico

Como parte del análisis realizado, se considera que áreas como Zonas Francas y Comercio Exterior sobresalen con sus resultados debido a que contemplan la mayoría de sus proyectos en proceso, mientras que Empleo e Infraestructura, demandan más atención en su implementación ya que el rezago data de más de 10 años.

Esta iniciativa nace como apoyo que el sector empresarial brinda al Gobierno para monitorear e impulsar el desempeño de la Administración Pública y consecuentemente robustecer la competitividad del país, promoviendo un mejor ambiente para el desarrollo de la economía y la prosperidad de los costarricenses.