Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Mujeres líderes benefician la gestión de negocios

 

San José, 11 de marzo del 2020. Por medio de mejores oportunidades laborales y gerenciales se puede aumentar el liderazgo femenino y la paridad de género en las compañías, generando un impacto positivo en el desarrollo del país. La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) hace un llamado a las empresas, en el marco de celebración del Día Internacional de la Mujer, para que abran oportunidades en puestos de gerencia y de liderazgo inclusivos.

“Tener a más mujeres en el mercado laboral permitiría aumentar la competitividad y acelerar el progreso social del país. Está comprobado que las mujeres contamos con seis ventajas competitivas como son el pensamiento sistémico, planeamiento de largo plazo, flexibilidad mental, articulación verbal, habilidades sociales ejecutivas y networking. Las compañías que tienen a mujeres en sus equipos gerenciales tienen desempeños financieros superiores”, asegura Gisela Sánchez, presidente de AmCham.

Entre los aspectos claves que las empresas pueden impulsar para aumentar el liderazgo femenino se encuentran la flexibilidad de jornadas, el teletrabajo y la administración por objetivos. Mejorar los sistemas de cuido e implementar programas proactivos de inclusión y diversidad en todas las compañías, también son iniciativas de suma importancia.

AmCham continuará trabajando en compartir mejores prácticas entre las empresas e impulsar políticas públicas que fomenten el liderazgo femenino y la paridad de género en las organizaciones.