Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

ODS N°1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Costa Rica (Fuente: Programa Estado de la Nación 2018 y Secretaría Técnica ODS-MIDEPLAN 2016)

  • En materia de pobreza se utilizan dos mediciones: la línea de ingreso y el método multidimensional.
  • Según los ingresos, una quinta parte de los hogares es pobre (20,0% en 2017), lo que equivale a 092.403 personas. La extrema pobreza mostró una reducción de 6,3% en 2016, a 5,7% en 2017, en términos absolutos se estima que 8.341 hogares y 36.847 personas salieron de esta condición, además se registraron bajas en las zonas Chorotega y Huetar Norte.  A pesar de ello, los ingresos de 86.663 hogares y 306.510 personas se mantuvieron por debajo del costo de la canasta básica alimentaria.
  • De acuerdo con el método multidimensional, la pobreza exhibe disminuciones en casi todo el período 2005-2017. En el año 2017 afectó a un 18,8% de los hogares, equivalente a 138.768 personas.
  • Del total de hogares del país, un 8,7% es clasificado como pobre por los dos métodos, lo que representa un descenso de 0,8 puntos porcentuales con respecto al 2016. Un 11,4% es pobre solo por insuficiencia de ingresos y un 10,1% lo es por el enfoque multidimensional. Esto significa que un 30,2% de los hogares, o 459.864 hogares y 1.695.097 personas, sufren algún tipo de pobreza.
  • La pobreza afecta más a los hogares rurales que a los urbanos.
  • La desaceleración económica intensificó la desconexión estructural entre la producción y el empleo, lo que a su vez ha reforzado las barreras para enfrentar la pobreza y el deterioro de la convivencia social.
  • El Informe de la Nación 2018 llama la atención sobre la importancia de promover la participación laboral femenina: ejercicios de simulación mostraron que la pobreza total se podría reducir a casi la mitad si las mujeres desocupadas o que están fuera de la fuerza de trabajo tuvieran un empleo.
  • El objetivo de poner fin a la pobreza en todas sus formas debe alinearse con la generación de más empleos de calidad, con los derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una reducción en su ritmo de crecimiento, considerando que el 80% de los ingresos totales de los hogares provienen del trabajo, por lo que deben persistir los esfuerzos de promoción del trabajo decente, la formalización del empleo y de las empresas, de fortalecimiento de los salarios mínimos y de acceso a la protección social, en los que se incluya la igualdad de género como objetivo transversal. (La situación del país según cada ODS 2010-2015. Secretaría Técnica ODS-MIDEPLAN, 2016).

Principales desafíos en el país (Fuente: Secretaría Técnica ODS-MIDEPLAN 2016)

  • La articulación de las políticas sociales con las políticas económicas en los rubros de inversión social acordes con la universalización de la educación secundaria y superior, otros servicios sociales básicos y la empleabilidad.
  • Depuración de bases de información social y revisión de los Programas Sociales Selectivos en concordancia con los temas de empleo, ingresos, acceso a bienes y servicios, estado de desigualdad social y movilidad de personas según los perfiles de estado inicial-medio y superior en pobreza y vulnerabilidad de tal forma que se asegure el mejoramiento sostenible de su estatus, con visión a largo plazo.
  • Integración de acciones afirmativas inmediatas en el campo laboral, la generación de empleos dignos y de calidad, mejoras en el acceso a las oportunidades para los emprendimientos y el autoempleo; la generación de capacidades y oportunidades al desarrollo por medio de la educación formal e informal, técnica y otras modalidades ajustadas al mercado de trabajo, las necesidades-intereses y características de los grupos sociales y el contexto regional-local. Orientando las políticas sociales considerando las brechas en género y el desarrollo inclusivo de los grupos en pobreza y vulnerabilidad, los cuales deben definir metas viables a ejecutar en el corto, mediano y largo plazo, con el enfoque para resultados.
  • Revisión y ajustes en el pago de salarios mínimos para los grupos no calificados, ajustes salariales según la política de empleo. Integrar mega programas y proyectos regionales que impacten en el desarrollo de los territorios, acorde a sus potencialidades y limitaciones para incidir en las brechas regionales, priorizando los territorios con mayores NBI o necesidades básicas insatisfechas y otras variables.

Datos de interés a nivel mundial (Fuente: Naciones Unidas)

  • La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar medios de vida sostenibles. Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud. También se encuentran la discriminación y la exclusión social, que incluye la ausencia de la participación de los pobres en la adopción de decisiones, especialmente de aquellas que les afectan.
  • Para lograr este Objetivo, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad. Los sistemas de protección social deben aplicarse para mitigar los riesgos de los países propensos a sufrir desastres y brindar apoyo para enfrentarse a las dificultades económicas. Estos sistemas ayudarán a fortalecer las respuestas de las poblaciones afectadas ante pérdidas económicas inesperadas durante los desastres y, finalmente, ayudarán a erradicar la pobreza extrema en las zonas más empobrecidas.
  • Unos 783 millones de personas vive por debajo del umbral de pobreza internacional, con 1,90 dólares diarios.
  • En 2016, menos del 10% de los trabajadores de todo el mundo vivían con sus familias con menos de 1,90 dólares diarios por persona.
  • La mayoría de las personas que viven por debajo del umbral de pobreza viven en dos regiones: Asia meridional y África subsahariana.
  • Las altas tasas de pobreza se encuentran a menudo en los países pequeños, frágiles y afectados por conflictos.
  • Uno de cada cuatro niños menores de cinco años, en todo el mundo, tiene una estatura inadecuada para su edad.
  • En 2016, solo el 45% de la población mundial estaba amparada efectivamente por un sistema de protección social con al menos una prestación en efectivo.
  • En 2017, las pérdidas económicas debidas a desastres, incluidos tres grandes huracanes en los Estados Unidos y el Caribe se estimaron en más de 300 mil millones de dólares.
  • Más de 700 millones de personas en el mundo siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema y luchan para satisfacer sus necesidades básicas, como la salud, la educación y el acceso al agua y el saneamiento.

Ver más información en los siguientes enlaces: