Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

ODS N°11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Costa Rica (Fuente: Programa Estado de la Nación 2018, Secretaría Técnica ODS-MIDEPLAN 2016)

  • En el país hay tres casos de estudio importantes: San José Ciudad Gobierno Sostenible, Nicoya Ciudad Azul y San Isidro de Pérez Zeledón Sostenible.
  • En San José existe el proyecto Programa de Movilidad Urbana Sostenible para el Área Metropolitana, el cual busca crear un sistema de movilidad urbana sostenible para la provincia al bajar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proveniente del transporte. El proyecto ayudará los diferentes sectores involucrados a llegar a un consenso para el transporte sostenible (transporte masivo, transporte no motorizado) de la ciudad y desarrollará los estudios necesarios para la base de un plan de movilidad urbana sostenible para la ciudad, que luego ayudará a reducir las emisiones del transporte.
  • En el caso de Nicoya, el proyecto está en manos de la comunidad en conjunto con la empresa privada y la municipalidad, el cual involucra componentes de urbanización sostenible, producción acorde con los recursos y necesidades de la zona.
  • La comunidad de San Isidro ha creado la comisión para la “Zona económica de San Isidro” por medio de la Municipalidad de Pérez Zeledón y ha generado los primeros insumos en temáticas como el uso del suelo y la conceptualización endógena de desarrollo.
  • Para lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles el país tiene grandes retos por delante; es necesario la comprensión del medio ambiente como una dimensión del bienestar y cambiar la dirección hacia sociedades con bajas emisiones de carbono.
  • Para ello, recientemente el Gobierno presentó el Plan de Descarbonización 2018-2050, el cual cuenta con 10 ejes: Movilidad Sostenible y transporte público, transporte liviano cero emisiones, transporte de carga eficiente, energía eléctrica renovable a costo competitivo, edificaciones sostenibles y de bajas emisiones, sector industrial de bajas emisiones, gestión integral de residuos, sistemas agroalimentarios bajos en carbono, modelo ganadero bajo en emisiones, gestión de territorios con soluciones basadas en naturaleza.

Datos de interés a nivel mundial (Fuente: Naciones Unidas)

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Ahora bien, son muchos los problemas que existen para mantener ciudades de manera que se sigan generando empleos y siendo prósperas sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. Los problemas comunes de las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la falta de políticas apropiadas en materia de tierras y vivienda y el deterioro de la infraestructura.

Los problemas que enfrentan las ciudades, como la recogida y la gestión seguras de los desechos sólidos, se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza. Un ejemplo de esto es el aumento en los servicios municipales de recogida de desechos. El futuro que queremos incluye ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos.

  • La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5000 millones para el año 2030.
  • El 95% de la expansión de los terrenos urbanos en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo.
  • Actualmente, 883 millones de personas viven en barrios marginales y la mayoría se encuentran en Asia oriental y sudoriental.
  • Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.
  • La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública.
  • Desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó un total de 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica. Más de la mitad de la población urbana mundial estuvo expuesta a niveles de contaminación del aire al menos 2,5 veces más altos que el estándar de seguridad.

Ver más información en los siguientes enlaces:

 

Boletines

Contacto de Prensa